En un acto que tuvo lugar en el salón principal del Palacio Municipal, integrantes de Cudaio se reunieron con autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales para reconocer a Rosario como Ciudad Donante.
La distinción fue entregada al intendente Pablo Javkin por parte de la subdirectora de Cudaio, Dra. Georgina Caggiano, quien expresó que “este reconocimiento destaca el lugar histórico y sobresaliente de Rosario en la donación de órganos tejidos, sangre y células, tanto por sus logros estadísticos como por el compromiso con la promoción y el fuerte valor simbólico que tiene la actitud donante en la comunidad”.
Al mismo tiempo, Caggiano resaltó que “se lo entregamos al intendente Javkin como representante de la ciudad, pero la distinción se extiende a las instituciones de salud municipales, provinciales y privadas, a las organizaciones sociales y a toda la sociedad rosarina”. Y dio como ejemplo “al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), que en muchos años fue el efector con más donantes de órganos en todo el país, además de establecer procedimientos y abordajes de vanguardia en la materia”.
En el acto también estuvieron presentes organizaciones sociales vinculadas a la donación, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, las subsecretarias Silvia Marmiroli y Soledad Rodríguez y el subdirector del HECA, Germán Camiletti. Por Cudaio también concurrieron la Dra. Andrea Acosta, coordinadora del área de medicina transfusional, y la Lic. Gretel Naidich, del Laboratorio de inmunogenética.
El reconocimiento “Ciudad Donante”, instituido en años recientes, está corporizado en una pieza que incluye un reloj como marca simbólica de la importancia del tiempo en las prácticas médicas de donación, trasplante y transfusión. Se trata de una distinción que homenajea a localidades selectas de la provincia por sus trayectorias de múltiples actores, con resultados importantes, tanto cuantitativos como cualitativos, en donación de órganos, tejidos, sangre y médula ósea.