Juicio abreviado

Condenaron a jornalero por transportar 21 kilos de marihuana

Un hombre originario de Misiones fue detenido cuando se pudo determinar que fue el remitente del estupefaciente, que fue detectado en suelo entrerriano acondicionado en dos encomiendas que fueron despachadas desde Misiones con destino a La Plata, en Buenos Aires, en agosto de 2017. Fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión.


Ampliar [+]

El juez federal de Concepción del Uruguay, Jorge Sebastián Gallino, resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y defensa, y condenó a SSS, de 29 años, jornalero oriundo de Montearlo, en Misiones, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, multa de 112.500 pesos, por el delito de Transporte de Estupefacientes.

El juez dispuso, una vez que la sentencia quede firme, la detención de SSS, y exhortó al presidente del Tribunal Oral Federal de Posadas, para que “efectivice la misma y solicite cupo a disposición exclusiva de este Tribunal, en la Unidad Penal 17 o en una Unidad Penitenciaria de la Provincia de Misiones próxima al domicilio de SSS, comisionando al Escuadrón X Eldorado de Gendarmería Nacional, para el diligenciamiento de la medida”.

Gallino analizó que la causa fue elevada a juicio por el delito de Transporte de Estupefacientes, que el imputado, en audiencia de juicio abreviado, ratificó el acuerdo y reconoció su autoría en el transporte por el que fueran elevadas a juicio las actuaciones. Destacó que “el citado reconocimiento es compatible con la prueba colectada”.

El juez entendió que surge “claro del acta de interdicción de encomiendas y del acta de procedimiento que el 17 de agosto de 2017, alrededor de las 8, personal del Escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, apostado en Ruta Nacional N° 14, kilómetro 73 de la localidad de Gualeguaychú, con el can narcótico Gyna…”, detuvo una unidad de la empresa de transporte Crucero del Norte, procedente de Puerto Iguazú y con destino a La Plata.

En aquella oportunidad se constató la existencia de dos cajas rectangulares cuyo peso no se correspondía con la dimensión de la encomienda remitida desde Montecarlo por SSS. El can reaccionó ante la presencia de estupefacientes. Así, el juez federal “ordenó la apertura de la encomienda y dispuso la entrega vigilada.

Los bultos, conforme surge del acta de apertura de encomienda, contenían un total de 28 paquetes rectangulares con 21.284,90 gramos de marihuana que, según test de orientación de campo, presentaban un porcentaje de concentración promedio de 6,69% y 399.870,86 dosis umbrales.

Del acta también surgió que el 19 de agosto de 2017, a las 12.40, se presentó GEI, acompañado de LAC y FDS, en el local que la empresa de transporte tiene en San Justo, Partido de La Matanza, en Buenos Aires, a retirar el envío, oportunidad en la que GEI fue detenido. De la investigación surgió que de la base de datos de la empresa SSS, que figuraba como remitente, no registraba otros despachos.

También se señaló que el encargado “hizo saber que dicha sucursal no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que no se pudieron conseguir constancias fílmicas o fotográficas del despacho de la encomienda, no obstante, informó que la terminal de ómnibus cuenta con sistema de monitoreo dependiente de la Municipalidad de Montecarlo”. Del análisis de las filmaciones se logró visualizar a una persona de sexo masculino, tez trigueña, de aproximadamente 1,70 metros de alto, ingresar a la boletería de la empresa con dos cajas.

La investigación recabó información de la red social Facebook y de averiguaciones en un barrio de Montecarlo, donde, en forma encubierta a partir de las entrevistas mantenidas con vecinos se logró dar con la madre de SSS, pudiéndose determinar que aquel vivía con su pareja en otro barrio, donde sí se constató efectivamente que SSS residía allí.

Los registros fílmicos obtenidos exhiben que SSS se presentó a despachar las encomiendas el 16 de agosto de 2017 a las 11.24, lo que adicionado a la información del Renaper, de Facebook y de la información obtenida de las tareas de campo realizadas, se arribó a la conclusión de que la persona que despachó las encomiendas fue SSS, cuyo nombre figura como remitente. Así, el 26 de marzo de 2019 a las 12.30 se cumplimentó la orden de detención en Montecarlo.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial