Cuna de la violencia

Tras el clásico de Rosario, asesinaron a una mujer de un piedrazo en la cabeza

La víctima, de 32 años, llevaba puesta una camiseta de Central y fue atacada en inmediaciones de Ovidio Lagos al 1600, cuando iba en moto junto a su pareja, a metros de la cancha de Newell’s.


Ampliar [+]

En el atardecer del sábado 30 de septiembre, una mujer de 32 años que llevaba puesta ropa con los colores de Rosario Central, recibió un piedrazo en la cabeza cuando se desplazaba en moto junto a su pareja por inmediaciones de Ovidio Lagos al 1600, entre Montevideo y Pellegrini, a metros del parque Independencia y de la cancha de Newell’s, y falleció prácticamente en el acto.

La cuna de la bandera, convertida desde hace mucho tiempo en la capital de la violencia, volvió a estar en el centro de la escena a nivel nacional por un nuevo hecho de extrema gravedad, vinculado a la violencia urbana que se vive en las calles de Rosario y también a esa otra violencia, que para muchos es de tinte ‘folclórico’, relacionada con el fútbol y la rivalidad entre los dos clubes más importantes de la ciudad: Central y Newell’s.

Este sábado se jugó el clásico del fútbol rosarino, con casi 1000 efectivos policiales destinados a tareas de prevención y patrullaje, en distintas partes de la ciudad, antes, durante y luego de la finalización del partido.

Alrededor de las 19:30, casi una hora después del final del encuentro que se disputó en la cancha de Central, ubicada en barrio Arroyito, una mujer de 32 años, identificada como Ivana Paula Garcilazo Bellón, iba en moto por calle Ovidio Lagos, con dirección norte-sur. En otro rodado iba su pareja; y ambos tenían puestas ropas con los colores de Rosario Central. Según indicaron después sus familiares, habían ido a la cancha y volvían a sus hogares, ubicados en la zona sur.

Según indicaron voceros judiciales y policiales, al llegar a la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, se produjo una discusión con al menos tres personas. En un momento, la mujer, recibió un piedrazo en el cráneo, que la hizo caer pesadamente al piso. Mientras que su pareja –que iba en otra moto– comenzó a discutir con los atacantes, quienes a los pocos segundos se dieron a la fuga.

A los pocos minutos, se recibió un llamado al 911 denunciando que se había producido una discusión y que había una persona herida, tirada al costado de calle Ovidio Lagos, entre Montevideo y avenida Pellegrini. A los pocos minutos llegó hasta el lugar personal policial y médico, que constató el fallecimiento de Garcilazo.

Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y determinar si la causa de muerte fue el piedrazo en el cráneo o el impacto de su cabeza en el piso. El funcionario judicial estuvo en el lugar del ataque mortal y comisionó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a familiares de la mujer y vecinos de la zona que puedan aportar datos de interés.

Minutos antes de la llegada del fiscal, personal policial que se encontraba patrullando la zona buscando a los autores del ataque, detuvieron a 3 personas cuyas características y ropas coincidían con las aportadas por testigos, en inmediaciones de avenida Pellegrini y Pueyrredón. El trío quedó detenido mientras se investiga su posible vinculación con el homicidio.

Luego de conocido el fallecimiento de la mujer, ambos clubes emitieron comunicados lamentando la muerte y repudiando lo sucedido. El de Rosario Central decía: «El Club Atlético Rosario Central lamenta el fallecimiento de nuestra hincha Ivana Paula Garcilazo Bellón y repudia categóricamente todo acto de violencia»; mientras que el de Newell’s indicó: «El Club Atlético Newell’s Old Boys lamenta el fallecimiento de Ivana Garcilazo Bellón y extiende condolencias a sus familiares. La institución condena enérgicamente cualquier manifestación de violencia».

Ya son 16 los homicidios registrados en el mes de septiembre en el departamento Rosario, 15 en la ciudad cabecera y el restante en la zona rural de Coronel Bogado. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 206 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto y 16 en septiembre).


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial