El próximo 7 de octubre, a las 21, el Teatro Gualeguaychú recibe a la Orquesta Típica Oriyera, cuyo director y primer bandoneón es el reconocido gualeguaychuense Monono VH, Ezequiel Villanueva Hermann, discípulo directo del maestro Rodolfo Mederos.
Luego de su participación en el Festival y Mundial de Tango BA 2023, en la cuna del tango, el Abasto de la ciudad de Buenos Aires, la Oriyera abre sus composiciones y arreglos a los artistas de Gualeguaychú.
En esta primera fecha del Festival estarán presentes los cantores Tape Larrivey, Jorgelina Rodríguez y Miguel Pereyra. Todos ellos, amantes de la cultura tanguera. El director, Monono VH, unirá géneros y generaciones de artistas locales, logrando destacar y reconocer los talentos que encienden el escenario con los matices de una Orquesta que le devuelve a la ciudad su raíz tanguera haciendo resurgir esta cultura popular.
Con la misma intensidad y dinamismo, el show promete cuerpos de baile. En esta ocasión participarán dos parejas que trascienden en sus movimientos. Teresita Torres Pereira y su compañero Víctor Hugo Doello, ganadores del certamen provincial de Abuelos en Acción 2023.
Además, estará presente la pareja semifinalista de Tango Escenario y campeona de la preliminar Campana y representante de Tango Escenario en el Mundial de Tango BA 2023: Ángela Sarmiento y Félix Bon.
La Orquesta Típica Oriyera cuenta con una formación de músicos que es mixta destacándose la paridad de género y una dinámica de trabajo al estilo “Osvaldo Pugliese” de manera cooperativa. Está integrada por una fila de tres bandoneones, una fila de tres violines, contrabajo, guitarra, piano y cantor.
Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en Musicante, en Palma 627, de 17 a 20; y en el Teatro Gualeguaychú. Los costos van desde $1.500 pesos a $3.000 pesos, según ubicación. Hay descuentos para jubilados, pensionados y adultos mayores.
EL DATO
En 1996, la Argentina declaró al tango como parte integrante de su patrimonio cultural. El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).