Juicio

Absolvieron a ex penitenciario acusado de homicidio

Fue tras conocerse el veredicto de un jurado popular, que encontró a Silvio Raúl Martínez no culpable de los tres hechos que se le imputaron, de los que el más violento fueron la muerte de un joven de 21 años. Se entendió que actuó en legítima defensa. El juez dictó la inmediata libertad del ex penitenciario.


Ampliar [+]

El juez técnico del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, dictó este martes 2 de octubre, la absolución y la inmediata libertad del ex penitenciario, Silvio Raúl Martínez, respecto de su responsabilidad en los tres hechos que se le imputaron.

Fue momentos después de que un jurado popular encontrara a Martínez No culpable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, dos hechos en concurso real, y de dos hechos más calificados como Lesiones leves y Amenazas. El veredicto, tal como lo exige la Ley de Juicio por Jurados, fue unánime.

Durante el debate, del testimonio de los testigos, surgió una temática relacionada con la usurpación de terrenos fiscales, su venta, y el desalojo violento de vecinos de sus casas. Así, el jurado entendió que la hipótesis de la defensa fue la que quedó demostrada en el plenario: que Martínez defendió a su familia y a sí mismo de una agresión perpetrada por cuatro personas, en clara superioridad numérica, quienes no fueron con la intención de dialogar sobre un incidente ocurrido el día anterior en la plaza del barrio.


LOS HECHOS


Martínez, ex penitenciario de 43 años, fue juzgado por tres hechos. El más grave fue el homicidio de Lautaro Bertoldi y el intento de homicidio de Alexis Dante Leonel Mildenberger, ocurridos el 5 de febrero de 2022, alrededor de las 14.30, en un confuso incidente en el que el hijo de cinco años del imputado sufrió una grave lesión en el cráneo. Martínez fue representado por Boris Cohen, José Barbagelata y Héctor Toloy. También enfrentó cargos por los delitos de Lesiones y Amenazas en perjuicio de Sebastián Ramón Morales. El Ministerio Púbico Fiscal estuvo representado por el fiscal Laureano Dato y la fiscal Melisa Saint Paul.

La defensa señaló que Fiscalía no pudo demostrar su hipótesis respecto a que Martínez desplegó una respuesta violenta al requerimiento de cuatro vecinos que fueron a la casa de aquel a dialogar. Añadió que lo sabe desde el comienzo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), pero aun así insistió con la acusación. También realizó un análisis detallado de las declaraciones de los testigos, que, según entendió, dejaron en claro que Martínez tenía un problema con Morales por la usurpación de una casa de la que el primero decía que la había construido y el segundo que la había comprado de buena fe.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial