Desde el 2018 a la fecha, hubo más de 200 crímenes en la ciudad más populosa de la provincia, que viene siendo golpeada por delitos vinculados al narcotráfico. Hasta el momento, el 2022 fue el más sangriento de toda la historia de la ciudad con un total de 287 homicidios.
Los niveles de violencia en Rosario no cesan. El índice de asesinatos en la ciudad en los últimos cuatro años no baja de los 200 por primera vez en la historia. Ante este escenario, es que desde la Municipalidad se busca rendirles homenaje de alguna manera a todas las víctimas de los hechos de inseguridad, ante el pedido de la Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario.
Desde el 2018 a la fecha, hubo más de 200 crímenes en la ciudad más populosa de la provincia, que viene siendo golpeada por delitos vinculados al narcotráfico. Hasta el momento, el 2022 fue el más sangriento de toda la historia de la ciudad con un total de 287 homicidios.
Ante este escenario, el municipio envió al Concejo un proyecto para que se pueda generar un memorial que honre a las víctimas de la inseguridad, como forma de demostrar lo que se está generando en Rosario.
Es por eso que el Palacio Vasallo votó positivamente y por unanimidad el decreto para “autorizar la construcción de un memorial en plaza San Martín”, con el propósito de rendir homenaje a las víctimas de inseguridad y sus familiares, preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión permanente sobre los hechos de violencia”, indica el escrito.
Cabe señalar que el proyecto aprobado ya había tenido despacho favorable de la comisión de Nomeclatura y Erección de Monumentos.
Una de las intenciones es que el memorial “contenga una fuente de agua, como sinónimo de vida”, en vez de una placa u objeto inerte.
La Asociación que impulsa esta versión representa a un colectivo civil conformado por integrantes de 20 familias que han perdido a algún ser querido tras un robo o de manera indirecta en una balacera en Rosario, y es reconocida por hacer de una pérdida un símbolo de resiliencia y del dolor una causa de justicia.
Datos oficiales
Según el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la Provincia, área que produce información estadística oficial, en los primeros ocho meses de 2023 el 86,2% de los homicidios en la provincia tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario.
Mientras Rosario tiene sus números de homicidios en alza, el departamento La Capital viene sostenidamente a la baja. Según los datos de OSP hasta el 31 de agosto se produjeron 48 asesinatos, levemente superior a los 46 registrados en el mismo período del año pasado.
Durante el 2022 se registraron en todo el departamento La Capital 68 asesinatos, una cifra casi similar al 2005 cuando se produjeron 65 homicidios. Los últimos cinco años sus números están a la baja: 2019 con 102; en 2020 fueron 93 y en 2021 llegaron a 80.
Con relación al último informe mensual elaborado por el OSP, que incluye agosto por completo, se produjeron 276 asesinatos, de los cuales 190 se registraron en el departamento Rosario.
En esta línea, el documento señala que no hubo cambios cualitativos significativos tomando como referencia el repaso del primer semestre del año, aunque si se expone una marcada baja en la cantidad de hechos con víctimas fatales.