En el Día del Fotógrafo

Se inauguró el Segundo Salón Provincial de Fotografía

La cita tuvo lugar en el Centro Cívico Provincial de Concordia y estuvo organizada por el Museo de Provincial de la Imagen en conjunto con la Secretaría de Cultura. “Tuvimos un aumento de calidad en comparación con el primer año”, destacó el director del museo, Carlos Cicognini. En noviembre se llevará adelante la tercera edición.


Ampliar [+]

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y así se vio reflejado en el Segundo Salón Provincial de Fotografía. Durante una semana –del 22 al 28 de septiembre– se llevó adelante la exposición de las distintas producciones fotográficas en el Centro Cívico Provincial de Concordia. La inauguración tuvo lugar el 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día del Fotógrafo.

La iniciativa del Salón es organizada de manera conjunta entre el Museo Provincial de la Imagen y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. De obras seleccionadas, resultaron ganadores en la Sección Monocromo: Carlos María Vega, por su obra “Parca” en primer lugar; Juliana Faggi, por su obra “Niño y ceniza” en segundo lugar; y María Agostina Bouvet, por “No gender” en el tercero. A su vez, el jurado decidió otorgar dos menciones a las obras “Anastacia Macarena” de María Eugenia Ballesteros; y a “Ovejas” de Daniel Pessarini.

Por su parte, en la Sección Color fueron ganadoras las obras “El Rosedal” de María Andrea Baquela, quien se llevó el primer premio; “Olor a sol” de Magalí Ledesma, en segundo lugar. María Soledad Tessore obtuvo el tercer premio con su obra “Crisálida”. También se designó una mención especial para la obra “Cobijar” de Marcia Baigorria.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el actual director del Museo, Carlos Cicognini, dejó en claro que “estamos muy contentos porque el salón se va consolidando y esto es muy importante para dar continuidad y permanencia a las actividades. Entre Ríos no tenía un reconocimiento para los artistas fotógrafos de nuestra provincia. Hemos llenado ese vacío y lo estamos consolidando con estas exposiciones”.

“En comparación con el primer año, tuvimos un aumento de calidad, especialmente porque los fotógrafos van comprendiendo lo que significa exponer. Pero lo más importante de todo es que vamos enriqueciendo el patrimonio de la provincia, los premios son de adquisición y se integran al museo, y el museo, a su vez, es un banco de imágenes”, remarcó. A su vez expresó que “con respecto a los jurados hemos tomado la decisión de que quienes obtienen los primeros premios se integran en el jurado del año siguiente. Esto es una intencionalidad de ir formando especialistas, y, a su vez, alguien que asume la responsabilidad de ser jurado, obviamente de pronto empieza a estudiar un poco y ver cómo hay que ver una fotografía y qué elementos hay que tener en cuenta para poder decir esta es una fotografía que merece el primer premio o merece el segundo premio”.

Cabe destacar que el jurado ya se encuentra trabajando en la selección de las imágenes que conformarán el Tercer Salón Provincial de Fotografía, que se desarrollará en el mes de noviembre.


LOS PREMIADOS


–¿Sensaciones de esta premiación?
–Carlos Vega (CV): Me siento muy honrado de haber sido seleccionado entre tantas obras buenísimas con artistas talentosos. A su vez, me parece muy importante que estas muestras artísticas apoyen el federalismo del arte entrerriano, que den a conocer sus artistas. En ese sentido, la función que cumple el Museo Provincial de la Imagen es muy importante y me siento muy honrado de haber sido distinguido. Destaco lo importante que estos eventos se den a lo largo de toda la provincia. Estamos acostumbrados a que el epicentro cultural sea en la capital de Entre Ríos.

–Magalí Ledesma (ML): Este es un evento muy importante para toda la provincia. Significa un reconocimiento de mucha trascendencia para los fotógrafos y las fotógrafas. Como decía Carlos, es una disciplina que no había sido reconocida en ningún salón y hoy somos patrimonio de la provincia a nivel cultural, así que estamos muy contentos por eso.

–María Andrea Baquela (MAB): Para mí es una alegría enorme que hayamos culminado esta etapa de lo que fue el segundo salón, que fue muy peleado y que tuvo mucha lucha en el medio de parte de quienes fuimos premiados. Y estoy muy contenta con las cositas que pudimos lograr y con la esperanza de que año a año vaya creciendo y mejorando y que la fotografía tenga su lugar propio dentro de la provincia. Eso me parece algo para defender y para sostener.


DETALLES


–¿Cómo fue el proceso de producción de la fotografía?
–CV: En sí, mi obra por lo general busca conectar dos cuestiones que tienen que ver con la fotografía clásica y la fotografía digital. Entonces son montajes que por un lado tienen elementos digitales y por otro lado elementos analógicos de fotografía clásica. Todo eso combinado en una obra. Todas las obras que me seleccionaron tienen ese criterio. La foto de la espina está sacada con un lente que está modificado para que la imagen tenga un look antiguo. Juego con esa dualidad entre lo moderno y lo clásico. La otra es un retrato clásico al que después se le hicieron montajes y agregados, más bien surrealistas, que tienen que ver con otros mensajes como la duración, la muerte, la belleza, lo efímero.

–ML: Mi obra se llama Olor a Sol y se dio en un contexto post pandemia. Recuerdo que salimos con un grupo de estudiantes a recorrer los pueblos aledaños a Paraná. En ese entonces yo estaba dando clases en un espacio de arte. Llegamos a Tezanos Pinto, donde estuvimos haciendo algún scouting, encontrando fotografías un poco más distintas a lo convencional y nos encontramos con la estación del tren. Esta estación está abandonada, pero a su vez está ocupada por una familia. Era una mañana muy soleada y veníamos de días de lluvia. Así que vi a una señora que estaba tendiendo la ropa y para mí eso fue como recordar el momento en que mi mamá tendía la ropa, en que yo cuelgo la ropa también, hago una situación cotidiana y hogareña. Para mí fue el registro de lo cotidiano y con un foco obviamente de lo vinculado con la fotografía y la luz.

–MAB: Mi obra se llama “El Rosedal”. Es una foto bastante oscura, con la mínima luz necesaria. Se generó en el contexto pre-pandemia. Es una imagen bastante sugerente, muy íntima. Siento que también tiene una poesía. Yo además soy poeta, entonces tiene como una poesía, algo de lo que no se nombra, de lo que no se dice. Y el título de la obra hace referencia a la situación de un hombre que está descansando, durmiendo una siesta y está rodeado de flores. Si vemos, tiene las cortinas, la cama, la almohada, todo tiene flores. Así que es un poco eso, como la hora de la siesta, ese olor a patio del interior, un poco de reminiscencia a todo eso.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial