Por unanimidad, concejales de la ciudad aprobaron una ordenanza para que quienes aspiran a la intendencia se encuentren y discutan sobre sus ideas. No será obligatorio.
En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la iniciativa impulsada por el concejal Felipe Sastre (PRO - Juntos por Entre Ríos), quien propuso que haya un debate de candidatos. La iniciativa tuvo algunas modificaciones propuestas por el oficialismo.
Concretamente, se dio el visto bueno para haya debate de los candidatos a intendente de Concordia, que deberá realizarse hasta 10 días antes de los comicios. En el caso particular de este 2023, debiera hacerse la semana próxima y tendrían como objetivo que se lleve a cabo el jueves 12, con presentaciones de Armando Gay (peronismo), Francisco Azcué (Juntos) y Eduardo Beswick (La Libertad Avanza).
Finalmente, lo que aprobaron los concejales de ambas bancadas (PJ y JxER) fue el proyecto de ordenanza sobre debates electorales, “quedando a cargo del Concejo Deliberante de nuestra ciudad la organización”, explicó Sastre antes de la votación.
TRABAJO MANCOMUNADO
“Se eliminan dos artículos referidos a sanciones y queda claro que es una instancia democrática y participativa, donde lo central será que asistan los candidatos más allá de estas sanciones que se eliminan. Creo que la sociedad es la que va a terminar siendo jurado de la actitud que adopta un candidato cuando se presenta o no”, reflexionó el concejal a la hora de contar los cambios hechos a instancia del peronismo.
Ponderó, además, que “ha sido un gran trabajo junto a los colegas de los dos bloques, lo que demuestra que, cuando se trabaja en forma mancomunada, pueden salir propuestas superadoras y, por supuesto, como será la primera vez que se realice estará sujeto a ser modificado a futuro si consideramos que hay algo para mejorar”.
A su turno, Juan Domingo Gallo (Frente “Más para Entre Ríos”) reflexionó: “no podemos regular sobre el régimen electoral y la obligatoriedad está establecida en la Constitución de Entre Ríos en la sección 3 del artículo 87 al 92 donde se establece que el Poder Legislativo es el que tiene competencia para regular los debates”.
“Vamos a acompañar entendiendo que estos debates son una instancia participativa donde, ante la masividad de los medios de comunicación, se permite que cada uno de los candidatos pueda, por lo menos, plasmar la plataforma de cara a la sociedad y en pos de un voto más consciente”, remarcó luego.
Mencionó que “por eso sugerimos modificaciones y, desde esta humilde banca, es un llamado de atención a los legisladores provinciales para que regulen esto ya que somos dos municipios que establecemos un debate de los precandidatos y en buena hora que los legisladores provinciales regulen la obligatoriedad”.