Villa Clara

Camping Bergara: un espacio de naturaleza profunda

Con mucha imaginación y la decisión de dotar a los habitantes de la zona y potenciales visitantes de un lugar que ofrezca diversas posibilidades para disfrutar al aire libre y en contacto directo con lo natural, se creó el Camping Bergara, en el centro geográfico de la provincia.


Ampliar [+]

El camping Bergara es hoy una realidad que se ofrece como punto de referencia, en el marco de la oferta para quienes buscan disfrutar su tiempo libre con actividades variadas o como relax para el descanso.

“Bergara arroyo eterno” se lee en el cartel en el acceso al lugar, un espacio verde con un entorno de costa que invita a disfrutar en familia conviviendo con la naturaleza y las comodidades, que la mano del hombre ha dotado, para poder compartir. Esa es la invitación para quienes no lo conocen.

Está ubicado a cinco kilómetros de Villa Clara (departamento Villaguay) y a ocho kilómetros de la Ruta Nacional 130, exactamente en el centro geográfico de la provincia de Entre Ríos, en el Circuito de las Colonias Judías.

Encontrarse con espacios agrestes en el entorno de la zona despejada es una aventura muy agradable para poder respirar buen aire, disfrutar del sol, el agua y escuchar las melodías de los pájaros desarrollando actividades como pesca, kayak, avistamiento de aves, senderismo, entre otros atractivos que ofrece este patrimonio dentro del municipio de Villa Clara.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Silvina Dome, intendenta de la ciudad; y Ángel Gómez, coordinador de Cultura, brindaron detalles de lo que ofrece este lugar que se ha convertido en atractivo luego de la pandemia y está destinado ser explorado por turistas de distintos puntos del país y el exterior porque, asociado al circuito de las Colonias Judías, está al alcance de quienes llegan a conocer la historia, investigar, acercarse a las raíces familiares y disfrutar de los momentos compartidos dentro de la agenda de actividades.

Naturaleza para donde mires es el desafío al que se sumerge cada uno de los visitantes que elige pasar un tiempo para bajar la intensidad de la vida, con exigencias de un ritmo demasiado acelerado para niños, jóvenes y adultos. Es un ambiente amigable donde el disfrute es a elección individual o compartido y se puede dar paso a mirar con ojos asombrados.


EL ACIERTO DEL DESAFÍO


“Decían que éramos locos, para qué íbamos a invertir dinero habiendo muchos lugares para ir a pasar el día, sin embargo, hoy nos damos cuenta de que estábamos en el camino seguro y acertado. La verdad que está hermoso el camping Bergara, la gente disfruta de un lugar bien nuestro, costó mucho en tiempo y trabajo, porque los recursos siempre fueron pocos. Allí hubo ingenio y muchos elementos reciclados, por eso vale la pena hacerse una escapada a disfrutar de la naturaleza plena”, señaló Dome a modo de invitación.

“Es una propuesta para enamorarse de la naturaleza y de todas las expresiones de vida que nos circundan a través de la contemplación, percibiendo sensaciones, imaginando y reconociéndola como parte esencial del ser humano”, reflexionó la jefa comunal.

El camping Bergara se inauguró en el año 2020, “este lugar era un espacio impenetrable en el cauce del arroyo Bergara que enmarcaba el límite entre los campos de los primeros inmigrantes judíos llegados en el año 1892”, lo que se conocía como Colonia Spagemberg, a la cual estos inmigrantes la rebautizaron como Colonia Bélez, en homenaje a la Colonia Belz, de Polonia, de donde ellos eran oriundos”, señala Gómez.

El funcionario municipal explicó que “este camping es producto de una idea surgida de quien hoy es el jefe de Obras Públicas, Daniel Gómez, y que se pudo hacer realidad a través de la actual gestión de Silvina Dome en la intendencia”.

El lugar cuenta en la actualidad con mesas, bancos, parrillas, sanitarios, pileta “y hemos podido implementar el funcionamiento de una proveeduría y servicio de guardavidas los fines de semana”, agregó Gómez.


EL NOMBRE


El camping está ubicado en el distrito denominado en homenaje al expedicionario y capitán español Alonso de Bergara, quien a mediados del siglo XVII visitó estos lugares. Según describe la historia, era un amante de la aventura y fue Alcalde de Hermandad por el nombramiento del Cabildo de Santa Fe. El dato surge de una de las actas emitidas por esa institución en enero de 1665, según relató la profesora Manuela Chiesa de Mammana, reconocida historiadora quien desarrolló actividades de investigación a través del archivo general de Entre Ríos junto a Graciela Bascourleguy.

El distrito del mismo nombre comprende los ejidos municipales de Villa Domínguez, Villa Clara, Ingeniero Sajaroff y Jubileo. El arroyo nace en inmediaciones de Villa Clara y corre hacia el oeste hasta desembocar en el arroyo Villaguay, luego de atravesar las rutas 130 y 20, en ese orden.


ESPECIES NATURALES


Este patrimonio se conserva a través del trabajo de mantenimiento exclusivo del municipio, asegurando la limpieza y el cuidado del espacio. Se destaca en la flora abundante cantidad de acacias y se incorporaron especies autóctonas de la región.

En la zona existen diversas aves como cardenales, pirinchos, benteveos, jilgueros, calandrias, zorzales, entre otras. También se puede apreciar en la zona liebres, perdices, ciervos, mulitas, carpinchos, cuises y muchas otras especies autóctonas.

Gómez comentó que “visitan el lugar aproximadamente 500 personas durante la semana. Los fines de semana y feriados esta cifra se duplica o triplica en la temporada de verano. “Deberían conocerlo ya que permite un contacto estrecho con la naturaleza con tranquilidad y familiaridad, es un paraíso a minutos de la ciudad”, alentó.


CONTACTO


Teléfono: 03455 49-1067
Web: www.villaclara.gob.ar
Email: culturavillaclara@gmail.com
Facebook: MunicipalidadDeVillaClara


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial