Este lunes a las 20 el Monumento Nacional a la Bandera y la fachada del Concejo fueron encendidos con los colores de la bandera de Israel como símbolo de solidaridad con el pueblo israelí ante el ataque del movimiento terrorista Hamas del sábado pasado, que ya lamenta más de 1400 personas fallecidas, miles de heridos y más de 100 rehenes.
“Es un llamado a la paz en el mundo, en un momento en el que juntos podemos demostrar que estamos unidos”, dieron a conocer en un comunicado desde la comunidad judía Kehila Rosario. Además extendieron una invitación a toda la comunidad para unirse en un acto de reflexión, solidaridad y apoyo, que se realizaba el martes a las 12 del mediodía en el Concejo de Rosario.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA Rosario, Gabriel Dobkin, describió: “Es una situación límite la que se está viviendo. Hoy lamentamos cuatro compatriotas argentinos asesinados, y tres desaparecidos, entre otros cientos, que son de diversos países del mundo. La comunidad rosarina tiene familiares y amigos allá, y se vive con tristeza y preocupación”.
Dobkin recordó entonces que “en Argentina conocimos el terrorismo con los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Esperamos que la comunidad internacional entienda que esto se tiene que terminar de alguna forma”.
Consultado sobre la posibilidad de negociaciones para llegar a la paz, opinó que “para Hamas la palabra paz no existe. En su carta de fundación dice de su único objetivo es la destrucción del Estado de Israel. Con esa ideología es muy difícil negociar”.
Desde DAIA, el referente reclamó “que devuelvan a los secuestrados, es una cuestión de Derechos Humanos. Pero sabemos que es un grupo que busca solo muerte y destrucción. La vida para ellos no vale nada. Se pasaron todos los límites”.