La página y aplicación de compras más conocida del país seleccionó a la agrupación entrerriana entre las que podrán aceptar colaboraciones. Eligen sólo 96 por año.
A fines de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de pobreza, que se ubicó en el 40,1% en la Argentina según los datos obtenidos en el primer semestre de 2023.
Concordia es la segunda ciudad –detrás de Resistencia, Chaco– con mayor índice de pobreza, con un 58,3% de personas pobres registradas, en tanto que el porcentaje de indigentes asciende a un 18,1%.
Actualmente, con la crisis económica imperante, la situación es visible, pero a pesar de eso hay grupos y personas que deciden hacer algo para cambiar la realidad. Entre esos se encuentra la ONG “Ángeles Callejeros”, que anunció que, a partir de noviembre, serán parte del “Botón Donar de Mercado Libre”.
En sus redes sociales, explicaron que “un día recibimos un e-mail que decía: tu organización fue elegida para ser parte del Botón Donar. Fuimos elegidos entre cientos de organizaciones que se postularon y somos la primera de Concordia”.
CÓMO FUNCIONA
Franco Bollini es el fundador de la ONG. Vive en Concordia y desde hace al menos seis años trabaja para que la gente que no tiene recursos encuentre una manera de salir de esa realidad. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó cómo fueron seleccionados y de qué manera funcionará el sistema de donaciones.
“Mercado Libre tiene un programa en la parte de sustentabilidad y desarrollo social que se llama MeLi Solidario. Es una parte de la plataforma que tiene abierta la posibilidad de que se inscriban cuentas de ONG. Actualmente tienen más de cuatro mil ONGs inscriptas y eligen por año 96, ocho por mes, para ponerlos en la parte que tiene el botón donar”, contó.
“Abren la inscripción a principio de año, todas las ONG que se quieran inscribir y cumplan con requisitos que piden son tomadas. Luego hacen la selección y este año fuimos elegidos entre los ocho de un mes. Para nosotros es un logro que nos hayan elegido entre miles, nos enorgullece”, detalló.
A la ONG de Concordia le tocará recibir colaboraciones en noviembre. “Van variando con las elecciones e intentan que haya de varios tipos. Estamos nosotros y hay ONGs que trabajan por la educación, otros por el ambiente, y todos con misiones solidarias. Con eso hacen que la gente que entra al botón donar tenga opciones y entre ellas elija la que quiere ayudar”, aseguró Bollini.
Acerca de cómo hay que hacer para donar, explicó: “Es muy sencillo el procedimiento, está ese apartado entre los accesos de pago. Tenés que buscar donar, muestra las fundaciones o agrupaciones, allí hay datos de cada una y te ofrecen hacer un pago único de un monto predeterminado que también podés elegir”.
CAMBIAR LA REALIDAD
Ángeles callejeros nació en el año 2017 como una opción para llevar donaciones a quienes lo necesitan. Actualmente dan de comer a más de 400 personas, pero no se quedan solo con eso. “Nos dedicamos a intentar generar puentes y nexos entre las personas, instituciones y sectores que pueden y quieren dar una mano y aquellos que lo necesitan. Gestionamos la ayuda. Lamentablemente todo lo que es solidaridad, donaciones está sucio, hay gente que ha donado y no ve llegar a ningún lado lo que dio, se ha mal utilizado la solidaridad, entonces somos una opción, un lugar seguro para que personas y empresas de todo el país encuentren ese lugar en el que donar y sepan que llega”, contó el fundador.
“Estudiamos, analizamos y vemos dónde faltan oportunidades y podemos aprovechar nuestros recursos. Actualmente le damos de comer a más de 400 personas en situación de calle, brindamos talleres de oficio para los más grandes y para los padres de los chicos, damos cursos para la educación y formación para no quedarnos solo en un plato de comida porque sabemos que con hambre no pueden pensar, sino que también queremos brindar herramientas para que puedan salir de esta situación y en un futuro puedan valerse por sus medios. A fin de cuentas, luchamos por eso, para que cada uno pueda tener al menos la posibilidad de elegir entre el presente en el que están hoy o un futuro distinto y mejor”, indicó.
CÓMO COLABORAR
Más allá de tener la oportunidad de recibir donaciones en noviembre, aseguran que todo el tiempo están abiertos a que colaboren con su propuesta. “Siempre sugerimos que nos busquen en nuestras cuentas de redes sociales y ahí verán que están nuestros datos de contacto y nuestra página web. Siempre digo que cuando alguien quiere ayudar solamente debe expresarnos eso y después vemos cómo. No siempre es necesario el dinero, o el tiempo, a veces colaboran con gestiones, con ideas, así que estamos abiertos a recibir ayuda de cualquier tipo. Igual claro que recibimos alimentos, ropa, útiles. También contamos con una suscripción mensual. Así como muchos pagan por servicios de streaming, nosotros deseamos tener un número fijo de donantes mensuales, porque eso nos ayudaría muchísimo. En la página tenemos una opción de donación de un monto preestablecido o puede poner el monto que quiera, pone su tarjeta de débito o crédito y todos los meses se les cobra automáticamente. Estaría bueno que la gente se involucre y colabore en Concordia como algunos hacen con grandes fundaciones a nivel global y vean que su colaboración rinde, que hay frutos y que las ayudas se quedan acá y entre todos podemos levantar un poco la situación”, concluyó.