Río Uruguay

La creciente no da tregua y debieron evacuar familias en Concordia

Los operativos comenzaron este viernes en una zona de la ciudad. Integrantes de Defensa Civil hacen relevamientos y colaboran con las mudanzas.


Ampliar [+]

Familias que viven sobre calle Maipú, cerca de la zona de costanera de Concordia, debieron dejar sus viviendas tras haberse inundado este viernes 20 de octubre. En ese sector el agua que llega a las casas es del arroyo Manzores, que desemboca en el río Uruguay y con cada creciente se desborda.

Aunque el río se mantenía sobre los 11,50 metros y el nivel de evacuación según los expertos es de 12,50 metros, varios grupos familiares tuvieron que dejar sus lugares de residencia.

El oficial Cristian Bravo, integrante de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, contó a Mirador Entre Ríos detalles de los operativos llevados a cabo durante la mañana. “Llegamos a la zona para comentarles a los vecinos sobre el comportamiento del río y lo que se espera para las próximas horas y dos familias pidieron ayuda a Defensa Civil para trasladar sus cosas, así que pedimos lo necesario al COE (Comité de Emergencias) para que vengan a auxiliarlos y puedan evacuarse. Algunos otros habían salido por sus medios”, explicó.

“Hoy es un día intenso de trabajo, pero se encuentra dentro de los parámetros esperables. Con la altura que se prevé para hoy (viernes), cerca de los 12 metros, tomará más viviendas hacia la parte trasera de esta calle. El agua ingresará a más casas así que seguramente evacuaremos más familias”, señaló luego.


EN PRIMERA PERSONA


Alejandro, vecino del lugar, en tanto, contó: “Hace 13 años vivo acá y hace al menos nueve que salimos cada vez que crece el río. Pasé varias crecientes y sé que no queda otra más que salir”.

Acerca de cómo se informan y por qué decidió salir, detalló: “Estábamos avisados, pero en realidad yo veo los medios de comunicación y cuando supe que superaba los 10,80 metros empecé a pensar en la evacuación”.

El hombre vive con cuatro personas, que conforman su grupo familiar, y decidieron no ir al centro para evacuados. “Yo le pedí un lugarcito a mi madre, así que iremos todos a la casa de ella que nos recibirá”, comentó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial