La localidad ubicada al sur del departamento La Paz conmemoró este domingo 22 de octubre la novena década desde su fundación. Un repaso por su historia, sus costumbres y la actualidad de uno de los pueblos más lindos de la costa del río Paraná.
Piedras Blancas celebró este domingo 22 de octubre de 2023, el 90º aniversario de su fundación. Con aproximadamente 3.500 habitantes entre el pueblo y la zona rural, ese pequeño pueblito ubicado en el distrito Alcaraz Segundo, al sur del departamento La Paz, llegó a su nonagésimo cumpleaños.
Estrechamente ligada a la actividad yesera, la localidad es elegida por devotos de la pesca, la naturaleza y el descanso como destino para pegarse una escapada en cualquier época del año, y por los amantes de la playa durante el verano.
Piedras Blancas, una de las localidades más bellas de la costa del río Paraná, posee en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos económicos. Vecinos del pueblo y gente de afuera han invertido en cabañas, bungalows y demás complejos habitacionales; en lo referido a la guía de pesca deportiva y el turismo rural para ofrecer distintas alternativas a los visitantes.
El río, barrancas, montes y canteras son algunos de los componentes de su geografía, la cual ha sido elegida como escenario para carreras de aventuras y competencias de enduro, dada las dificultades naturales que les presenta a los participantes. Y para quienes solamente la eligen como un lugar de relax, los atardeceres y las barrancas que miran hacia el imponente Paraná regalan imágenes dignas para ser inmortalizadas en fotos.
Su sociedad se identifica con el blanco y negro del Social y Deportivo Tuyango, único club del pueblo y cuna de pasión de los y las piedrablanquenses. Tal es así que la bandera del pueblo, creada a través de un concurso público en 2021, fue inspirada en estos colores.
AVES Y PLANTAS
Una particularidad de Piedras Blancas se distingue en sus calles, las cuales llevan el nombre de aves y plantas autóctonas, en una clara señal de respeto hacia la flora y fauna de la región.
Con San Pedro y San Pablo como santos patronos de la localidad, esta se identifica por la pluralidad de cultos, teniendo también devotos de las iglesias evangélica, adventista y misionera cristiana pentecostés.
En materia cultural, está fuertemente arraigado el Festival del Minero, el cual lleva ya 34 ediciones y se desarrolla durante el mes de febrero, en el anfiteatro municipal Hilarión Cordero del Camping Pirayú.
Allí, folcloristas y chamameceros de distintos puntos de la provincia y el país deleitan al público con shows que se extienden hasta altas horas de la noche.
Otro de clásico piedrablanquense es la Fiesta de la Playa, que se lleva a cabo en enero, en el balneario El Saucedal, donde cientos de personas disfrutan del sol, música y diversión para culminar la jornada con actuaciones en vivo de bandas de distintos géneros musicales.
UN POCO DE HISTORIA
El espacio físico que ocupa actualmente Piedras Blancas estuvo habitado por pueblos originarios y, desde fines del siglo XVI, por pobladores españoles. Sin embargo, la existencia formal de la comunidad está atada a octubre de 1933, con la fundación en de la empresa impulsora “Paul Bardín e Hijos Sociedad Comercial”, así como del Establecimiento “Piedras Blancas” en el departamento La Paz, distrito Alcaraz Segundo.
El 22 de octubre de 1933, los hermanos Pedro y Pablo Bardín crearon una fábrica de yeso, hecho que se conmemora como fundacional de la localidad. La empresa procedería, posteriormente, a la venta de parte de los lotes de su propiedad, dando lugar a la aparición de los que se señalan como pobladores pioneros.
En 1956 el propietario de los campos de la actual Piedras Blancas, Pablo Bardín, solicitó la creación de un pueblo en sus tierras, que fue aprobado por decreto 8599/1956. El 31 de julio de 1984 fueron fijados los límites jurisdiccionales de la junta de gobierno, a través del decreto 2736/1984.
En 1993, mediante el decreto 762/1993, fue creado el municipio de segunda categoría, sustituyendo a la junta de gobierno existente; mientras que el 26 de septiembre de 2001, mediante la ley N.° 9361, el ejido fue ampliado y el municipio ascendió a la primera categoría.
FESTEJOS POSTERGADOS
Las elecciones generales programadas para el domingo obligaron a las autoridades de Piedras Blancas a postergar los festejos por este nuevo aniversario. Según informaron desde el municipio, la fiesta se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre, a partir de las 18, en la Plaza Central del pueblo. Entre las actividades previstas, se destaca una feria artesanal y gastronómica, y diferentes shows en vivo, siendo Darío Zanco y su Grupo Cali como atracción principal de la noche.