El animal fue encontrado a la vera de la Ruta Provincial 2. Después de ser revisado fue liberado a su hábitat natural. Para una especialista, estos animales llegan de la región de la Cuña Boscosa.
Un llamado telefónico de un vecino al Comando Radioeléctrico de San Cristóbal -en el noroeste santafesino- alertó sobre la presencia del oso melero. El personal policial se dirigió a la calle Güemes al 2000, donde entrevistaron al hombre que contó que había observado, a la vera de la Ruta Provincial 2, al animal silvestre de singulares características.
Por tal motivo, la policía convocó al personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, y a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Cristóbal para poder rescatarlo. En conjunto y con todos los recaudos correspondientes pudieron capturar al animal y lo colocaron en una jaula para su resguardo.
Posteriormente, fue trasladado a la sede policial local y allí fue asistido por la médica veterinaria Sofia Reutemann, quien dictaminó que el oso melero se encontraba en buenas condiciones de salud.
El animal silvestre fue encontrado a la vera de la ruta provincial 2.Foto: gentileza URXIII
Además, informaron a la supervisora de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, quien dispuso que el ejemplar sea liberado a su hábitat natural, hecho que fue realizado en zona rural de Santurce, donde el animal no corre ningún peligro.
“El animal estaba en muy buen estado, estaba gordito. O es un animal que estaba en cautiverio, que para mí no, o hacía pocos días que lo habían agarrado. Estaba sano, se lo veía bien, para mí era una hembra, tenía solamente una herida chiquita en la mano que, cuando lo sacaron del árbol donde se había subido, se había lastimado un poquito”, indicó a este medio la médica veterinaria Sofia Reutemann.
“No es la primera vez que asisto un rescate de un oso melero, este es el cuarto que veo, pero no en el último tiempo. Generalmente vienen del norte o en los camiones con postes, porque es más de la Cuña Boscosa, del Chaco, pero hay en la zona. Es un hermoso animal”, comentó.
Características de los osos meleros
También son conocidos como oso colmenero, oso mielero, tamanduá, tamandú, oso hormiguero de collar, oso hormiguero chico, entre otros. Estos nombres varían según el lugar geográfico donde se encuentre el animal. Es pariente cercano del oso hormiguero gigante. Es mucho más pequeño, puede alcanzar una longitud total de 1 a 1.5 m. aproximadamente.
El pelo del cuerpo es corto, tupido y suave. Posee dos colores, amarillo claro y negro. Este último rodea el cuerpo por detrás de los hombros formando un chaleco o collar, de allí el nombre común de oso hormiguero de collar.
Sus extremidades son cortas y robustas con una buena musculatura, característica esencial para especies de hábitos arborícolas como el oso melero Su cola larga, prensil y sin pelos en la parte inferior, también le ayudarán a sujetarse de las ramas y troncos de los árboles.
Su hocico es largo, tiene boca pequeña y carece totalmente de dientes.
Su nombre científico indica que estos animales poseen cuatro dedos. Cada uno de ellos presenta garras muy desarrolladas, en particular las del tercer dedo, con forma de gancho. Esta característica le permite aferrarse a los árboles donde habita, defenderse ante algún peligro y destruir las estructuras coloniales de los insectos de los cuales se alimenta.