La intensa tormenta de granizo que se precipitó este viernes sobre varias localidades del departamento San Jerónimo generó en principio cuantiosos daños de superficie en los campos de frutillas en Coronda.
En la tarde de este sábado continuaban realizándose evaluaciones, no hay porcentaje exacto determinado de la cantidad de hectáreas afectadas pero el primer dato curioso y negativo es el territorio que alcanzó.
En otras ocasiones suele atacar algún sector puntual pero en este caso fue un poco en tres lados. “Estamos relevando, fue una franja muy grande, poco común, afectó parte del sur de Coronda, todo el centro y algo del norte” indicó la Ing. Agr. María del Huerto Sordo.
Una de las hipótesis que se manejan en cuanto a porqué causó tantos estragos es que prácticamente el granizo cayó “en seco”, es decir, sin que haya llovido mucho previamente. El intenso calor y sol reinantes el viernes obligó a los quinteros a abrir los micro y macrotúneles por lo cual al precipitarse la pedrada a los pocos minutos, no hubo tiempo de volver a generar la protección.
Pudieron evitar que se “quemara” la fruta pero luego el granizo fue cruelmente más veloz. Una primera evaluación de algunos quinteros es un daño del 100% parcial y o total en algunos casos.
Por su parte, Mariana Solis, productora del Km. 424, en el sector norte del distrito, aseguró que las pérdidas rondaron el 60% en la primera evaluación.
La última tormenta de granizo comparable a esta data de 20 años atrás prácticamente. “En 13 años es la primera vez que vemos tanta piedra, pero bueno, hay que seguir adelante, el lunes se curarán con cobre foliar, levantaremos los macros del lote más lindo que haya, este daño en las flores retrasa un mes la producción por esa floración que se perdió, lo bueno es que las agarró con las plantas descargadas” explicó la quintera y recientemente electa concejala.
Valga destacar que el cobre foliar se aplica con mochila y se rocía en las plantas y frutas dañadas para evitar que entren virus o bacterias.