Prevención

Crecida del río Paraná: hay ciudades que están al borde del alerta

El repentino ascenso del río Iguazú sumado a la apertura de las compuertas de Yacyretá e Itaipú hacen prever un escenario de aguas altas en gran parte de la cuenca media. Localidades de la región Litoral están expectantes.


Ampliar [+]

A raíz del importante incremento en el caudal del río Paraná que se ocasiona por la crecida repentina del río Iguazú, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) comenzaron a emitir un alerta hidrológico de la Cuenca del Plata y los reportes sobre las tendencias de niveles de los principales puertos se empezarán a publicar de forma periódica.

Las fuertes precipitaciones que acontecieron en el sur de Brasil y la provincia de Misiones hicieron que las localidades que están aguas abajo empiecen a recibir mayores aportes. Sumado a esto, las represas de Yacyretá e Itaipú debieron abrir sus compuertas estos últimos días ya que llegaron a la capacidad máxima de almacenamiento.

En consecuencia, desde el INA dieron a conocer las proyecciones de altura que se daría en los principales puertos del río Paraná dentro de los 15 días. Entre las ciudades en las que los niveles pueden llegar a “alerta” o “evacuación” son las localidades correntinas como Corrientes Capital, Goya; Barranqueras (Chaco); Reconquista (Santa Fe); y las localidades entrerrianas como La Paz y Paraná. Según este último reporte, en la ciudad de Santa Fe la altura no llegaría al nivel de alarma y se ubicaría en los 5,20 metros (la marca de alerta es 5,30 mts).

n la ciudad correntina de Itatí están en situación de alerta, ya que se espera que en los próximos días el agua alcance un registro de “evacuación”.Foto: captura digital

 

En su reporte, el INA aclaró que las estimaciones se realizaron de acuerdo al efecto de la operación de Yacyretá, “sin considerar efecto de nuevos pulsos. Por rango probable debe entenderse al intervalo de valores más probables, de acuerdo a las observaciones y previsiones disponibles actualmente. Esto es, el rango de valores en el que podría desplazarse el hidrograma, si bien no necesariamente implica la ocurrencia de los límites. En todo caso, se supone que un valor fuera de los límites es poco probable, de acuerdo a la evidencia empírica actualmente disponible”.

Al mismo tiempo sostuvieron que “este rango puede variar de acuerdo a la ingesta cotidiana de observaciones y previsiones”, e informaron que durante el transcurso del viernes 3 de noviembre se actualizarán y publicarán nuevamente los pronósticos a 4 y 11 días y durante el lunes 6 se actualizará a 7 y 14 días con las tendencias centrales, máxima y mínima de nivel medio diario.

“Es importante ver cómo se define en Corrientes entre el 5 y 7 de noviembre, y cómo evolucionan las precipitaciones previstas. Pues esa previsión de lluvias sobre Misiones es sobre el aporte directo a Yacyretá. Luego, se prevé que persista oscilante en aguas altas el aporte y que se sostenga aún un poco más la erogación en torno a 36.600 m³/s”, mencionó Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Ciudades en alerta

En la provincia de Corrientes hay localidades que declararon el estado de emergencia por la crecida del río. En Ituzaingó el nivel es de 4,60 metros, ya sobrepasó la altura de “evacuación” y se empezaron a evacuar familias que viven en zonas ribereñas, lo mismo sucede en los poblados isleños de Apipé Grande y Apipé Chico. Mientras que en Itatí y Paso de la Patria también están en situación de alerta, ya que se espera que en los próximos días el agua alcance un registro de “evacuación”.

Localidades entrerrianas no están ajenas a esta situación de alerta por lo que pueda pasar con el río. Tal es así que en La Paz, la Prefectura local advirtió a la población por las altas probabilidades de que el agua supere el nivel de evacuación para mediados de noviembre.

Por su parte, en la bota santafesina el caso de alarma por la crecida del Paraná está puesto en Reconquista, localidad en la que se llevó adelante una reunión entre el intendente Amadeo Vallejos y la Comisión de Protección Civil. En el encuentro se puntualizaron tareas de prevención en distintos barrios que pueden ser afectados por un eventual desborde del río.

Qué sucede en las represas

Tanto la represa de Itaipú como Yacyretá emitieron comunicados luego de la apertura de sus compuertas, lo que generará un mayor incremento del nivel del río Paraná aguas abajo de las mencionadas centrales hidroeléctricas.

“Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá. Por tal motivo desde el pasado 12/10/23, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inició la apertura de compuertas del Vertedero Brazo Aña Cuá, acompañado de los pronósticos y alertas hidrológicas”, explicaron desde la empresa argentina-paraguaya.

“En este caso, como la crecida es de una importante magnitud, entonces se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá. Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, señalaron y detallaron que durante estos días la liberación será entre los 40.000 y 35.000 m3/s.

En el caso de Itaipú, la empresa de bandera brasileña y paraguaya abrió las compuertas de su vertedero este miércoles “para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse”, explicaron desde la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica, y agregaron que la erogación continuará “mientras las condiciones de afluencia se mantengan altas”.

Con relación a los pronósticos de lluvia se esperan para los próximos días precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, con volúmenes significativos sobre la cuenca aguas arriba de Itaipú y la cuenca del río Iguazú. “Debido a las precipitaciones observadas y previstas, se espera un aumento de las descargas de las centrales aguas arriba de la represa de la Binacional”, indicaron e informaron que “el caudal vertido promedio para los próximos siete días estaría en el orden de 4.400 m³/s, con el pico esperado para el domingo 5 de noviembre de aproximadamente 7.100 m³/s”.

Por último mencionaron en el comunicado que “los caudales vertidos por Itaipú se realizarán aprovechando la tendencia de descenso de los caudales del río Iguazú, de manera que los niveles aguas abajo de la represa no superen los niveles máximos ya observados en los días anteriores”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial