La Justicia Federal resolvió condenar a Lisandro Giménez, alias Pokemón, por dos delitos vinculados a la venta y tenencia de estupefacientes. La droga fue hallada de manera “casual” en sendos allanamientos en 2015 y 2016. Fue en un juicio abreviado que se homologó el miércoles 1 de noviembre.
La jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Noemí Berros, resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y defensa, y declaró a Lisandro Giménez, alias Pokemón, autor material y responsable del delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con el de Tenencia simple de estupefacientes; y, en consecuencia, lo condenó a las penas de cuatro años y dos meses de prisión y multa de 10.000 pesos.
Además, resolvió unificar esta condena con la de cuatro años de prisión que le fue impuesta por el juez de garantías Nº 2 de Paraná, el 27 de diciembre de 2021 y le impuso, como pena única y total, seis años de prisión.
Berros analizó el acuerdo y concluyó que “no hay dudas de que los dos procedimientos de allanamiento a la finca habitada por Giménez, sito en el barrio Paraná XVI, que tuvieron lugar el 16 de marzo de 2015 y el 24 de abril de 2016, realizados por la Policía de Entre Ríos, en cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por la justicia provincial –aunque con otro objeto–, y que culminaron con el secuestro del material estupefaciente y demás efectos que las actas detallan, fueron actuados regularmente por la fuerza de seguridad interviniente, con la presencia del imputado durante su transcurso –quien fue debidamente notificado de la medida– y con la participación en ambos casos de dos testigos civiles de actuación…”.
Berros contempló que Giménez “tiene estudios primarios incompletos, consume marihuana desde hace 18 años, manifiesta ser adicto, es empleado de la Unidad Nº 3 de la Municipalidad de Paraná, tiene un hijo menor de edad y la propiedad es de su pareja”. Evaluó que “registra antecedentes penales; de sentencia del 28 de octubre de 2015 en que la Sala II de la Cámara de transición de Juicios y Apelaciones de Paraná lo condena a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional como autor del delito de abuso de armas”.