Mario Cáffaro es desde hace décadas cronista especializado en temas políticos, legislativos y económicos. El Deliberativo distinguió su amplia trayectoria en los medios.
Él llega todas las siestas a la redacción, dice un “buenas” para todos general y se acomoda en su escritorio. Como buen periodista de la “vieja escuela”, primero lo primero: organizará su agenda papel (con cierta añoranza de que lo analógico sigue siendo útil), garabateará algunas anotaciones sobre los temas de la tarde, luego responderá mensajes por WhatsApp y publicará algunos tuits.
Recién después se acercará a sus colegas, hará algún comentario futbolero y preguntará: “Che, ¿ese mate anda?”. “Sí, Mario, tomá”. El retorno del mate compartido en la post pandemia hizo que se recupere la camaradería del compañerismo. Días atrás fue su cumpleaños. Fanático del tenis, contó que su profesor lo saludó: “Feliz cumple al ‘Roger Federer santafesino’”. Su respuesta fue: “¡Esperá, que yo todavía no me retiré, quiero seguir jugando!”. Hubo sonrisas generalizadas.
Mario Daniel Cáffaro (64), periodista de El Litoral y de la emisora universitaria LT10, fue declarado “Santafesino Destacado” por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. La distinción es, ni más ni menos, un reconocimiento a su extensa trayectoria como comunicador gráfico y radial especializado en temas políticos, legislativos y económicos.
“Con el retorno de la democracia, Cáffaro fue uno de los pioneros en participar de la emisora de la UNL, época de gran importancia: por el respeto a los derechos humanos, por la diversidad y por una visión crítica de la realidad. Su función primordial desde 1986 estuvo relacionada con los temas legislativos, en LT0 y en El Litoral, tanto en la cobertura como en el análisis del debate en las cámaras”, destaca la declaración, cuya autoría fue del concejal Hugo Marcucci (UCR).
Cronología de una carrera
Mario Cáffaro integró la redacción en la sección Deportes en diario El Federal, desde 1983 a 1984; fue Jefe de Noticias en el diario Hoy en la Noticia de 1985 a 1987, y en 1999 ocupó la jefatura de la sección Política y Economía de El Litoral. Cubrió la histórica Convención Constituyente de 1994, tanto para este diario como para LT10 y la Radio Universidad Nacional de Córdoba. Entrevistó a las grandes personalidades de la política provincial y nacional (desde gobernadores a Jefes de Estado) tras la recuperación democrática.
Desde hace 20 años es conductor de “El Cuarto Poder”, primera hora, y luego acompaña a Guillermo Tepper en la edición central de ese programa radial. Además, participó en televisión durante tres años junto a Teresa Pandolfo en un ciclo semanal de opinión y entrevistas. Actualmente es parte de Somos en “Star Show”.
“Mario hace del periodismo su pasión y lo demuestra en su dedicación constante. Esto implica la búsqueda permanente de información al instante y de calidad, para lo cual se requiere de conocimiento y manejo de fuentes, que no sólo brinden actualidad sino también veracidad”, elogia en sus argumentos Marcucci.
Cáffaro cubre las sesiones de la Cámara de Diputados desde hace años. “La crónica legislativa se puede explicar como un tipo de periodismo que interpreta al Poder Legislativo, analiza las repercusiones políticas de los tomadores de decisiones e investiga en materia de leyes. Más allá de las ideologías y convicciones, es la honestidad intelectual la herramienta necesaria para desarrollar la función de manera eficiente”, agrega el edil. El “Santafesino Destacado” responde con creces a esta demanda profesional.
“Sacerdocio”
El periodista nació un 31 de octubre de 1959 en Clucellas, departamento Castellanos. De esa localidad de poco más de un millar de habitantes, nunca se olvida. Vuelve cada tanto, en ocasión de alguna celebración. “Familiero” como pocos, férreo protector de su círculo de amistades, supo hacer del periodismo político lo más parecido a un sacerdocio, aunque se caiga en una frase hecha.
Se acerca la tarde-noche en la redacción. Luego de intensas llamadas hechas y con sus dedos escribiendo presurosos sobre el teclado, la información periodística está lista. Mario Cáffaro se despedirá de la redacción con un “gente, será hasta mañana”. Muy temprano, cerca de las 5.30 del otro día, desde los micrófonos de la radio universitaria se escuchará su voz, informando los principales títulos de la jornada.