Fue convocado luego de la reunión paritaria mantenida con el gobierno provincial en la mañana de este viernes 3 de noviembre. La medida de fuerza será el lunes 6 y el jueves 9 de noviembre. El plan de lucha es sostenido por Agmer, AMET, Sadop y UDA y la decisión tiene que ver con la falta de respuesta del gobierno entrerriano, según manifiestan desde los sindicatos.
El Frente Sindical Docente, compuesto por Agmer, AMET, Sadop y UDA, convocó a un paro docente para los próximos lunes 6 y jueves 9 de noviembre luego de la reunión que tuvieron en la mañana de este viernes 3 de noviembre con representantes del gobierno provincial. Según los gremios que nuclean a los trabajadores docentes de Entre Ríos, no se brindaron respuestas a las distintas demandas planteadas.
En la reunión que había sido convocada por el gobierno provincial el pasado 1° de noviembre, participaron autoridades provinciales, entre ellos Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE), y representantes de los diversos gremios. La propuesta estatal fue reunirse nuevamente una vez conocidos los números oficiales de la inflación correspondiente al mes de octubre, algo que no fue bien tomado por el Frente Sindical Docente.
Según supo Mirador Entre Ríos, en diálogo con representantes de Sadop, es por la falta de respuesta del gobierno entrerriano, que se encuentra atravesado por diversos acuerdos en torno a la transición de la gestión que dejará Bordet y tomará Frigerio, que se tomó la decisión en el marco de un nuevo plan de lucha docente. Si bien las demandas son variadas, el pedido principal es llegar a un acuerdo salarial trimestral que supere los niveles de inflación.
Algunos de los puntos exigidos, que vienen sosteniendo los sindicatos en cada una de las reuniones paritarias, son: aumento retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre, un adelanto de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre, la garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada, entre otras.
Asimismo, sostienen que “el gobierno solamente reiteró la voluntad de mantener los salarios por encima de la inflación, sin dar una respuesta a los requerimientos de los sindicatos docentes”. Además, señalan la necesidad de que “ningún salario docente quede por debajo de la inflación en un contexto en donde los trabajadores y trabajadoras necesitan, sin dilaciones, respuestas urgentes”.