Un emotivo momento vivió la comunidad de Villaguay al realizarse la jura de los ediles del Concejo Deliberante Juvenil. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Papa Francisco.
En el acto de jura de los concejales juveniles, el presidente del Concejo Deliberante de Villaguay, Gonzalo Devetter, destacó “la importancia de que los chicos y chicas puedan interactuar y conocer cómo funciona el poder legislativo”. Agradeció a los participantes y docentes que realizan “un esfuerzo enorme para acompañar esta iniciativa y en el marco de la sesión preparatoria y en clases de instrucción cívica y a familiares que también acompañan”.
“Se tratarán los proyectos que han presentado los distintos establecimientos educativos. En esta edición son ocho en total, el año pasado fueron once porque algunos establecimientos decidieron hacerlo en el Senado Juvenil y nos alegra que encaren también ese programa tan importante. Lo que buscamos está más allá de la competencia, es que los chicos y chicas tengan una buena instrucción y aprendan como funciona este poder tan importante y el más representativo de la sociedad”, señaló.
El titular del cuerpo deliberativo detalló que “en ciudades chicas generalmente se conoce mucho más el accionar del Ejecutivo y es bueno que aprovechen esta oportunidad, como sabemos que lo harán, porque después de la charla que tuvimos a los tres días se acercaron al Concejo para tomar conocimiento del marco normativo demostrando el interés y nos incentiva a seguir trabajando para aportarles todos los conocimientos, porque ustedes no son solo el futuro sino que son el presente y para eso deben tener participación política. Si uno no está de acuerdo con lo que pasa no está bueno quejarse, sino involucrarse y participar para ser parte de lo que quieren hacer para cambiar”, reflexionó.
“Hay un tema –agregó– que es muy importante porque este domingo pasado hemos elegido autoridades y nuestro mandato termina el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades. No darán los tiempos para tratar los proyectos en el seno del Concejo donde el ganador tiene un tratamiento preferencial”, indicó el presidente del HCD.
INTEGRANTES
Creado por Ordenanza Nº 553, modificada por ordenanzas Nº 1.490 y 1.648, el Concejo Deliberante Juvenil este año estará conformado por estudiantes de ocho establecimientos educativos:
Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 44 ARA San Juan: Titulares: Dulce Velázquez y Rocío Velázquez; suplentes: Valeria Mabel Delgado y Patricia Giménez.
Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 1 Prof. Leopoldo Herrera: Titulares: Camila Santomil y Tomás Sierra; suplentes: Milagros Vera y Jennifer Romero.
Escuela Secundaria N° 1 Prof. Leopoldo Herrera: Titulares: Antonella Castaño y Lucas Duarte; suplentes: Emilio Gutiérrez y Macarena Monzón.
Escuela Agrotécnica N° 2 Justo José de Urquiza: Titulares: Morena Perezlindo y Franco Garay; suplentes: Gabriela Schenfeld y Ailen Martínez.
Escuela secundaria N° 4 Martiniano Leguizamón: Titulares: Milagros Cepeda y Cielo Franco; suplentes: Victoria Maidana y Matías Abalos.
Instituto Dr. Luis Federico Leloir: titulares: Juan Ignacio Epes Lugrin y Maira Pérez; suplentes: Alexis Camacho y Aldana Vera.
Instituto Secundario de Educación Artística D-137: Titulares: Priscila Alegre y Nicolás Calveyra; suplentes: Jazmín Ferla y Gonzalo Ortega.
Estuvieron ausentes en la sesión preparatoria los concejales juveniles de la escuela secundaria Nº 17 Olga Blanc, como titulares Mariano Azcona y Valentina Gianotti y suplentes Gianella Baldiserotto y Sofía Gilberto, por viaje estudiantil.
JURAMENTO Y SESIONES
Devetter tomó juramento en primer término al presidente del Concejo Juvenil y director de la Juventud de Villaguay, Ezequiel Lizasoain, quien se encargó de igual ceremonia con los estudiantes, en tanto la entrega de los diplomas recordatorios estuvo a cargo de las autoridades.
Lizasoain reiteró el agradecimiento a concejales, funcionarios de diversas áreas del municipio, medios de comunicación, docentes y participantes de los establecimientos educativos y dio a conocer que las sesiones se desarrollarán a las 19 horas, en el Centro de Convenciones.
El lunes 6 de noviembre defenderán sus proyectos las escuelas: Leopoldo Herrera, Olga Blanc, y Ara San Juan.
El miércoles 8 de noviembre será el turno del Instituto de Formación Artística ISEA, Escuela Agrotécnica J. J. de Urquiza, Martiniano Leguizamón y el Instituto Luis F. Leloir.
RESEÑA
Los orígenes del Concejo Deliberante Juvenil se remontan al año 1996, creado por la Ordenanza Nº 553, la cual ha sido luego modificada y adaptada a los nuevos tiempos, buscando siempre una mayor participación de los jóvenes. El proyecto fue aprobado sobre tablas por todos los concejales presentes fundamentando que “sin lugar a dudas resulta de significativa importancia y valioso convocar a los jóvenes con herramientas de participación ciudadana y prácticas democráticas”.
Este tipo de actividades requieren de promoción, acompañamiento de parte de dirigentes, funcionarios y docentes y seguimiento de los jóvenes a los efectos de estimularlos, para provocar su interés por los asuntos de la comunidad y cuestiones de interés general, promoviendo el debate democrático de sus ideas y el trabajo mancomunado en búsqueda de proyectos o soluciones a la problemática que detectan.
Obras como la bicisenda construida en el acceso norte a Villaguay fue un proyecto de los primeros concejales juveniles y programas como el Centro de contención y orientación en consumos problemáticos “La Casita” y la colocación de juegos inclusivos en las plazas de la ciudad como los instalados en la Plaza 25 de Mayo, el proyecto de cuidado del medio ambiente y la preservación de los espacios verdes, fueron iniciativas aprobadas en las últimas ediciones.