La recepción de los desechos se realizó en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial 92 de ese distrito del departamento Caseros. La actividad tiene como objetivo instar a los productores a que puedan deshacerse de sus residuos de manera legal.
Este martes se llevó a cabo la primera jornada de recepción de envases vacíos fitosanitarios en la localidad de Arequito. A su vez, el Gobierno Provincial de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción y de Ambiente y Cambio Climático, acompañaron esta iniciativa. Se trata de un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil Campo Limpio, entidad encargada de poner en práctica en todo el país la Ley Nacional 27.279.
“Esto es un cambio cultural, no se trata solo de concientizar, sino también de aprender. De esta manera podemos reciclar los envases que están triple lavados y así darle uso al mismo plástico. Estamos muy contentos de comenzar la primera campaña en la provincia de Santa Fe”, expresó Juan Machera, gerente regional de “Campo Limpio”, en diálogo con El Litoral.
En cuanto a la prohibición que rige en la ley, explicó: “Los envases no se deben comercializar, enterrar, quemar ni abandonar, solo tienen que entregárselos al equipo de “Campo Limpio”. Allí, se les da un certificado de que lo entregaron en un lugar habilitado”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente de la Comuna, Verónica Piccini se mostró conforme con la iniciativa y dijo que “es un hecho transcendental poder dar respuesta a una necesidad que tienen los productores. Además, es un honor que Arequito pueda ser pionera de este encuentro”.
Dicho evento es organizado de forma conjunta con “Campo Limpio”, la Sociedad Gremial de Acopiadores, Acopio Arequito, CEPIAL y la Comuna. La iniciativa se da en el marco de las normativas vigentes en relación a los usuarios de productos fitosanitarios: Ley Nacional N° 27.279 y Ley provincial N° 13.842 (modificada por Ley N° 14.074) de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y sus respectivos Decretos reglamentarios N° 134/18 y 101/23.