Política

En Concordia buscan ser "un ejemplo de buena transición"

En diciembre asumirá el intendente electo y desde el día después de las elecciones generales comenzaron las conversaciones con quien está en funciones. Ambos aseguran que trabajan “por el bien de la gente”.


Ampliar [+]

Las elecciones generales del 22 de octubre marcaron un hecho histórico: después de 40 años, el peronismo perdió la intendencia de Concordia. Desde la vuelta a la democracia no había gobernado otro partido político, por lo que los dirigentes y ciudadanos no saben de alternancia.

Ahora el escenario cambió. Francisco Azcué, candidato de Juntos por Entre Ríos, que fue presidente de la Juventud Radical y lleva años en política, le ganó al candidato del PJ Armando Gay por 7 puntos y se convirtió en el nuevo intendente. “Hicimos historia”, dijo al enterarse del triunfo, consciente de que por primera vez desde el año 1983 otro color se hará cargo de la ciudad.

El día de las elecciones la derrota se sintió en el peronismo. Salieron a reconocerla pasadas las 21, sin hacer análisis de las causas ni hablar de lo que pasaba dentro del partido. Durante esa misma noche, Enrique Cresto, intendente en funciones, llamó a Francisco Azcué para felicitarlo y ponerse a disposición.


TRASPASO ORDENADO


No hizo falta que pasara mucho tiempo para que se encuentren el intendente saliente y el que se hará cargo desde diciembre, de hecho pasaron horas. El lunes 24 al mediodía se reunieron en la Municipalidad de Concordia para hablar, y Cresto invitó a Azcué a formar parte de una reunión de Defensa Civil en la que hablaron acerca de la creciente del río Uruguay y las primeras evacuaciones en Concordia.

Presidieron juntos el encuentro, y luego los dos hablaron en la misma sintonía. “Tenemos un compromiso institucional y tenemos como prioridad que nuestra ciudad crezca, así que aunque no ganamos decidí reunirme con Francisco para ir delineando un traspaso ordenado. Queremos ser ejemplo de una buena transición, demostrar que los intereses de los concordienses están por encima de los colores políticos”, dijo Enrique Cresto.

En tanto, Azcué mencionó: “Queremos ser prolijos porque la gente merece que esté garantizada la gobernabilidad, así que le agradezco al intendente por estar atento a nuestras demandas y por querer hablar para organizar el traspaso y que no haya problemas”.

Luego de ese primer encuentro, los dos representantes de las distintas fuerzas contaron con detalle cómo trabajarán hasta diciembre.

“La idea estaba desde antes de las elecciones. Teníamos unos modelos que queríamos consensuar con el intendente electo y tiene que ver con una transición ordenada pero también para que los nuevos equipos vayan coordinando con los equipos salientes lo que respecta a los programas en marcha, que van a continuar”, marcó Cresto acerca de lo que quieren.

Según explicó, a medida que Azcué vaya dando a conocer a los miembros del nuevo gabinete, los que están actualmente los pondrán al tanto de lo que están haciendo para ver qué acciones continúan y qué trabajos cesan. “Tendrá cinco miembros cada equipo y a medida que empiecen a surgir los nombres de los funcioneros del intendente electo, el que va por ejemplo a Deportes podrá trabajar junto con nuestro equipo sobre lo que se hizo, lo que está en marcha y lo que está proyectado. Así en cada área”, explicó a Mirador Entre Ríos.

“Azcué va a poder arrancar y hacer una verificación de créditos, ver la deuda flotante que también lo hicimos nosotros, con la diferencia que va a asumir con un municipio muy diferente a como arrancamos nosotros”, aseguró Cresto acerca de cómo dejan el municipio a quienes gobernarán.

Tras ocho años en la intendencia, considera que hay cosas buenas que tendrían que continuar y de eso está hablando con el intendente entrante. “Charlamos y le dije que quizás deba mantener los ingresos por concurso y la exigencia de tener secundaria completa para ser planta permanente, requisito que costó muchísimo establecerlo y tiene resistencia hasta el día de hoy porque hay continuamente pedidos para sacarlo. Hay cosas que hemos hecho muy bien y se las estoy demostrando. Solamente le sugiero, él y su equipo después tomarán decisiones”, comentó.

El intendente electo, por su parte, mencionó: “Yo quiero hacer una gestión transparente y sin privilegios, eso fue lo primero que le dije a Cresto y le mencioné que tener una buena transición es importante. Él me llamó cuando gané y me felicitó, luego me dijo que nos reuniríamos y al día siguiente nos encontramos. Debo reconocer que está mostrando mucha predisposición, nos abrió las puertas de las distintas áreas del municipio y estamos observando lo que se ha hecho, lo que podemos conservar y lo que corregiremos”.


NORMATIVA


El jueves 2 de noviembre, además, comenzaron a debatir una ordenanza para que Concordia tenga normativa de transición. Magdalena Reta de Urquiza, viceintendenta electa y concejal en funciones actualmente fue quien propuso que la idea sea llevada al Concejo Deliberante. Azcué y Cresto trabajaron en conjunto para elevar un proyecto.

Aunque el debate empezó ahora, la idea fue discutida por ellos mucho antes. “Comenzamos a trabajar en la elaboración de una Ordenanza el día después de las elecciones. Nos pusimos a observar una serie de acuerdos que tiene que ver con el pago del aguinaldo, el pago de los sueldos, un fondo anti cíclico y una serie de medias que son importantes para empezar de la mejor manera la gestión y también para poder transmitir tranquilidad”, aseguró el presidente municipal electo.

Cresto señaló que “es bueno tener una normativa que regule las transiciones. Esto obligará a que siempre se reúnan el intendente electo y el saliente y procuren hacer las cosas de la mejor manera para que la gente tenga la garantía de que podrá seguir viviendo bien. Los que vienen ahora creo que, en esa misma transición, van a aprovechar a interactuar para tener la información necesaria para poder gobernar y se van a dar cuenta qué persona es potable para continuar y cuál quizás haya cumplido un ciclo. Creo que la ordenanza hará que no se hagan cambios porque sí y generará confianza”, amplió.

Desde el primer minuto en que se conoció que Concordia tendría un cambio de color político, los dirigentes demostraron que se puede intentar romper la grieta y pensar en el bienestar común.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial