Este viernes se recuerda a Martín Fierro. Pero el gaucho real más famoso fue Segundo Ramírez, apodado Sombra “por la tez morena que tenía”, y un documento revela que nació en la que cien años después sería la Capital Nacional de la Frutilla.
En el Día de la Tradición Argentina, nuestra provincia, el departamento San Jerónimo y Coronda pueden jactarse de haber visto nacer en sus tierras a uno de los personajes más famosos de la literatura gauchesca, como ha sido Don Segundo Sombra, inmortalizado en la obra homónima de Ricardo Güiraldes.
Tal vez la primera pregunta que surja en algunos sea: “¿Existió en realidad?” y ante eso sin dudas que la respuesta es afirmativa. La diferencia con Martín Fierro es que -si bien algunos analistas aseguran que fue una autobiografía encubierta- este personaje como tal fue ficticio.
Para conversar sobre el tema y poner claridad y ciencia al respecto, Mirador Provincial dialogó con el encargado del Museo Municipal “José Manuel Maciel” de la ciudad de Coronda, el profesor Fernando Roggero.
Imagen del resero. Hay una copia que se expone en el Museo local.Foto: gentileza
“El que sabe de los males de esta tierra, por haberlos vivido, se ha templado para domarlos”
-¿Qué documentos avalan que Segundo Sombra nació en Coronda? ¿Quién fue él en realidad? ¿Se sabe algo de sus años en Coronda?
-En la segunda mitad del siglo XIX Coronda logra la categoría de Ciudad -1863- . En ese período, en pleno desarrollo del modelo agro exportador mediante el cual Argentina se insertará al sistema capitalista mundial como país periférico, el puerto local se convierte en un punto de concentración y salida de la producción agrícola de la campaña con rumbo a Rosario y luego al puerto de Buenos Aires.
La actividad económica corondina que a fines del siglo XIX gira en torno al movimiento portuario decaerá a principios del siglo siguiente cuando los puertos de cabotaje sean reemplazados por el tendido ferroviario. En este contexto temporal encontramos a Segundo Ramírez Sombra. Personaje que se volverá célebre de la mano de Ricardo Güiraldes. Segundo Ramírez Sombra es nacido en Coronda en 1853, tal como lo certifica su acta de matrimonio, cuya copia forma parte del fondo documental del Museo Municipal “José Manuel Maciel” de Coronda, y su actividad laboral lo lleva a radicarse en San Antonio de Areco. Don Segundo Sombra, tal como lo conocerá la literatura es la expresión del mundo rural a mediados del Siglo XIX.
Según la profesora Alcira Marioni Berra (1997) Segundo Ramírez Sombra era hijo de los libertos Patricio y Carmen criados de Don Santiago Ramírez. De allí que Segundo Sombra tomará el apellido Ramírez. Este personaje es expresión de un grupo social que ha sido menospreciado por lo que podríamos denominar como la “historia oficial”, son portadores de una riqueza cultural en la que vamos a encontrar rasgos afroamericanos, aborígenes y también europeos. Y que van a encontrar en el ámbito rural un espacio propicio para insertarse de manera precaria en el mundo laboral.
La figura de Segundo Sombra choca con esa imagen del gaucho vago y mal entretenido y también con la imagen de una Argentina blanca y europea. Podríamos decir que el rescate de estos actores es importante para complejizar el mundo rural y la construcción de orden social en el país a mediados del siglo XIX.
-¿Está mal “usado” semejante personaje para generar más turismo turístico en Coronda?
-Considero que la importancia que una comunidad le pueda otorgar ya sea a un personaje histórico, un sitio, un monumento, etc., tiene que estar relacionado con la valoración que se haga del patrimonio y debe servir para que esa sociedad se interpele por los procesos de construcción de su identidad. En la actualidad el turismo cultural aparece como un vehículo que puede funcionar como un activador del patrimonio, claro que unos lo pensarán en términos económicos y otros en términos culturales y simbólicos, uno no debería excluir al otro sino todo lo contrario.
-¿Qué opina del libro?
-No soy experto en literatura por lo que considero que no tengo ninguna autoridad para dar una opinión sobre el libro.
Coronda, el museo y los personajes
Roggero, en el medio, junto al intendente Ricardo Ramírez y el fotógrafo Martín Nieto, en la apertura de una muestra en el Museo, esta semana.Foto: Mirador Provincial
-¿Aparte de Sombra, qué otros personajes rescataría y potenciaría?
-Otro personaje importante y sobre la cual el Museo tiene una sala dedicada a ella es Alfonsina Storni. Si bien el paso de Alfonsina por Coronda en muy breve deja una impronta muy fuerte, por ser parte de la primera promoción de egresadas de la escuela normal mixta de maestros rurales de Coronda en 1910 y por lo que significó luego para la literatura, la lucha feminista y la cultura argentina. El Museo tiene en su archivo una carta de Alfonsina a su amiga Amelia Tuells a quien conoció en su paso por Coronda y también tenemos originales de la revista escolar “Adelante” donde Storni escribe como alumna de la escuela normal de Coronda en 1910.
Nicasio Oroño es otro de los personajes importantes de la historia que tiene relación con Coronda por ser nacido es esta localidad el 20 de julio de 1825. Cabe destacar que estamos próximos a conmemorar los 200 años de su nacimiento y consideramos que será una ocasión interesante para pensar y rescatar un personaje de relevancia para la política provincial.
Coronda también tiene una Comunidad Aborigen, la Comunidad Corondá, que en la actualidad lucha por recuperar y mantener su cultura. Su presencia es importante porque nos obliga a pensar a los pueblos originarios desde el presente y no solo desde el pasado. Poder ser visibilizados es fundamental para estos grupos porque mantienen latentes sus demandas y su memoria.
-¿Qué encuentra hoy un visitante al venir al museo?
-En la actualidad en Museo José Manuel Maciel tienen una interesante propuesta de actividades, muestras, dispositivos lúdicos que ofrecemos a nuestros visitantes. A principios de este año 2023 hemos logrado conformar un equipo de trabajo que está integrado por las profesoras Antonela Franco (historia), Micaela Raimondi (filosofía) y la licenciada en museología Natalia Guzmán que junto a Nora Bustos logramos poner en práctica muchas de las ideas que veníamos desarrollando en este último tiempo. En cada una de las salas de: Arqueología, Historia, Arte y Ciencias Naturales pensamos guía y dispositivos que invitan a interactuar con el patrimonio y las disciplinar de un modo activo y reflexivo para que quienes nos visitan encuentre un sentido relevante y transformador del museo y logremos dejar aquella imagen elitista y excluidora de los museos decimonónicos.
Horarios y días de visita
Los horarios del museo son de lunes a viernes de 08 a 12:30 y de 14 a 17:30hs. Los contactos son www.museocoronda.org, Tel. fijo: 03426476995, Mail: museo@coronda.gov.ar – museocoronda@mail.com, Instagram: museocoronda y Facebook: Museo José Manuel Maciel de Coronda.
Siempre presente
Don Segundo Sombra es muy tenido en cuenta en Coronda. El gran artista y escultor corondino Agustín Cisneros ideó y construyó un monumento en su honor ubicado en la calle pasaje Don Segundo Sombra, que da a la Avenida Costanera, a la altura de donde hace 150 años funcionaba el puerto de Coronda.
Del mismo modo, existe un Centro Tradicionalista de gran trayectoria que lo homenajea con su nombre y en noviembre de 2016 algunos de sus integrantes viajaron a Areco para visitar la tumba del gaucho real más famoso, nacido de acuerdo con muchas pruebas documentales, en Coronda.
“Galopar es reducir lejanía. Llegar no es, para un resero, más que un pretexto de partir”
Lo describió muy bien la historiadora local Prof. Alcira Marioni Berra, sin dejar de lado un toque poético: “Perfil de centauro, siempre hombre y caballo, sobre el fondo ambiental todavía arcaico, primitivo... sombra detenida en el recodo de un tiempo que ya presagiaba el vértigo de cambiantes realidades”.