La víctima, de 42 años, fue atacada a tiros en la tarde del domingo y falleció antes de la medianoche. Fue el quinto homicidio en una misma jornada y el sexto durante el fin de semana.
La seguidilla de crímenes registrados en la ciudad de Rosario durante el fin de semana sumó una nueva víctima: una mujer de 42 años, que murió un rato antes de la medianoche del domingo en el hospital de emergencias, donde estaba siendo atendida luego de ser atacada a tiros unas horas antes en la zona noroeste.
La cuna de la bandera sigue siendo sinónimo de violencia. Tras un aparente descanso durante octubre, cuando se registraron solamente 8 homicidios, en noviembre los sicarios volvieron a hacerse fuertes y a dejar nuevamente a la ciudad alerta y con miedo.
Poco después de las 18 del domingo 12 de noviembre, una mujer identificada como Lorena Itatí Vega, de 42 años, fue atacada a tiros mientras iba caminando por inmediaciones de Juan B. Justo al 8600, de barrio Stella Maris, un sector de casas bajas ubicado a pocas cuadras del arroyo Ludueña, del Bosque de los Constituyentes (el pulmón verde más importante de la ciudad de Rosario) y del centro de salud Ceferino Namuncurá, que el viernes debió cerrar sus puertas antes la escalada de hechos violentos de inseguridad.
Varios vecinos que escucharon el sonido de los disparos llamaron al 911 y denunciaron la balacera, y un rato más tarde llegó hasta la zona personal policial, pero la mujer ya había sido llevada en un auto particular hasta el policlínico San Martín, ubicado a unas 20 cuadras.
La mujer fue atendida por varias heridas de arma de fuego, una de ellas en la espalda. Luego de ser estabilizada en el policlínico ubicado en Chubut al 7100, se la trasladó en ambulancia hasta el hospital de emergencias, ubicado 40 cuadras al este, donde falleció poco después de las 23 producto de complicaciones en su cuadro clínico.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML), para ser sometido a autopsia.
Además, solicitó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en el lugar donde ocurrió la balacera, entre ellas relevamiento del lugar, registro fotográfico de la zona y toma de testimonios a vecinos y allegados a la víctima.
Según los primeros testimonios recogidos en el lugar, los autores del ataque habrían sido dos personas que pasaron en una moto y que sin mediar palabra, efectuaron múltiples detonaciones de arma de fuego hacia viviendas de la cuadra. Se presume que la mujer fue alcanzada por los disparos porque quedó en medio de la balacera y no porque el ataque haya sido contra ella.
En el lugar se levantaron 11 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
El ataque a tiros se registró a menos de 300 metros del centro de salud Ceferino Namuncurá, que el pasado viernes 10 debió cerrar sus puertas antes la escalada de hechos violentos de inseguridad. Según diversas fuentes, el lugar volverá a abrir este lunes, luego que se garantice que habrá un patrullaje preventivo y mayor presencia policial en la zona.
Hace menos de una semana, en la madrugada del martes 7 de noviembre, una joven de 29 años fue atacada a tiros en pasaje Franklin al 8000 (a menos de 200 metros del lugar donde fue baleada Lorena Vega) y falleció mientras estaba siendo atendida en el policlínico San Martín, por un disparo de arma de fuego en el abdomen. En el mismo hecho fue herido uno de sus hijos, de 10 años, que fue atendido por una herida rozante en su brazo izquierdo.
En base a distintos testimonios recogidos en el lugar, los atacantes fueron dos personas que pasaron en moto y dispararon contra varias de las casas ubicadas sobre el pasaje Franklin, y que la víctima fatal y su hijo fueron baleados cuando salieron a la vereda a ver que pasaba.
Dos días después se produjo una nueva balacera contra viviendas de la misma cuadra, aunque esta vez no hubo heridos.
Con la muerte de Lorena Itatí Vega ya son 13 los crímenes cometidos en el mes de noviembre (todos en distintos puntos de la ciudad de Rosario), 5 de ellos en la jornada del domingo. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 228 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 17 en septiembre, 8 en octubre y 13 en noviembre).