Desde Colombia llega a Paraná la corporación cultural La Rueda Flotante, a presentar su adaptación del cuento “El Principito” de A. de S. Exupéry. La única función será este lunes 20. El espectáculo tiene la particularidad de tener en escena a actrices, actores y músicos ciegos y normovidentes.
Para nuestra cultura occidental, la visión es uno de los sentidos que más importancia tiene; sin embargo, ciertas profesiones o disciplinas artísticas son una evidencia de que los otros cuatro sentidos son tan fundamentales como la vista. A través del tacto nos relacionamos con nuestro entorno, el gusto y el olfato nos invitan a disfrutar, el oído nos permite conmovernos con la música y permanecer alertas ante sonidos extraños… pero la vista, al ser el sentido que prima, muchas veces nos engaña, nos dejamos llevar por lo que se ve y, como lo anticipó el principito tan sabio que recorrió planetas en búsqueda de la felicidad: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
La corporación cultural La Rueda Flotante, de Colombia, visitará mañana lunes la ciudad de Paraná. Brindarán una única función de “Lo Esencial Es Invisible A Los Ojos”, un concierto sensorial con ritmos colombianos. Será desde las 20, en la Escuela Del Bardo, en Av. Almafuerte 104 bis.
“Lo Esencial Es Invisible a Los Ojos” es una adaptación del cuento “El Principito” de A. de S. Exupéry. Se trata de un concierto sensorial con ritmos colombianos, ejecutado por cinco músicos y actores ciegos y normovidentes, destinado a público en general y con entrada libre, salida a la gorra. La propuesta es organizada por Teatro del Bardo y La Rueda Flotante.
Desde la Escuela del Bardo comentaron: “Con la intención de seguir fortaleciendo las redes creadas con otros artistas de Latinoamérica, nos complace ser anfitriones de este grupo de artistas”.
SINOPSIS
El aviador, un actor ciego, recuerda el encuentro en el desierto con el Principito y narra en compañía de un grupo de músicos ciegos la historia de este fantástico ser venido de las estrellas. Nueve canciones con ritmos colombianos adaptadas del cuento clásico y una sonosfera del universo y el desierto creada con objetos cotidianos componen la experiencia escénica con interpretación en lengua de señas por artistas sordos.
Un viaje sonoro y sensorial en el que nos sumergimos a través de la ceguera de los artistas descubriendo que “lo esencial es invisible a los ojos”.
La ceguera se hace metáfora onírica en la experiencia relatada por el autor del cuento.
SOBRE EL GRUPO
La corporación cultural La Rueda Flotante fue fundada en el año 2012 en la ciudad de Medellín, crean experiencias sensibles basadas en las relaciones entre arte, lenguaje y tecnología potenciando las culturas propias desde la valoración de las lenguas nativas como la lengua de señas o el Embera Chami.
Generan acciones territoriales con las comunidades como un proyecto de innovación social y artística con incidencia en la región, Urabá, Nordeste, suroeste y oriente antioqueño y Chocó a través de los Laboratorios en artes, Señales de Humo donde participan artistas y comunidades ancestrales. Además, potencian el Laboratorio Sensorial Transmedia con la participación de personas con discapacidad, la producción del Festival Sensorial Internacional con 10 versiones y más de 50 artistas sordos y ciegos participantes de los cinco continentes. Ofrecen cursos de Lenguas Nativas y asesoría y diseño para la inclusión y la accesibilidad.
Promueven la participación de artistas con discapacidad y comunidades diversas indígenas y LGBTIQ+ desde la formación artística, producción y creación escénica con Teatro Sensorial inmersivo en la Oscuridad, creación literaria, radiofónica y audiovisual accesible.
MANIFIESTO ARTÍSTICO
“Comprendemos el arte como la capacidad de crear experiencias para el bienestar individual y colectivo a partir del aprendizaje y dominio de técnicas que permitan construir obras artísticas (escénicas, plásticas, sonoras, literarias y digitales) que expresen los deseos y motivaciones de quien las produce (el artista), un profesional o un practicante. Desde esta concepción de producción de obra nos enfocamos en el concepto de practicante para lograr vincular al proceso a cualquier persona que le interese el arte con o sin conocimientos técnicos, pues generamos una experiencia sobre el sentir”, indicaron desde el grupo.
“Comprendemos lo sensible como la materia de todo lo que creamos y producimos con el cuerpo, desde lo fisiológico dado por los cinco sentidos en un tejido con el pensamiento y las cosas en las que se objetivan nuestra voluntad, nuestra inteligencia, los deseos y las imaginaciones más diversas. Lo sensorial es lo que define nuestro estar en el mundo, cómo lo percibimos, nombramos, significamos y nos relacionamos con nosotros mismos, la otredad y el entorno a través de los sentidos y el habla”, señalaron, para agregar que “para trabajar sobre lo sensible elegimos la discapacidad y la diversidad étnica como lugares de frontera de lo sensible en la vida regulada de nuestras sociedades contemporáneas que han privilegiado los sentidos en lógicas socio-económicas y políticas capitalistas, marginando las lenguas nativas, los pensamientos y cuerpos sexo/divergentes. Con el arte sensorial exaltamos la diversidad de la naturaleza humana para auscultar la otredad creando experiencias armoniosas en comunidad”.
Contacto:
laruedaflotante@gmail.com
info@laruedaflotante.org
www.laruedaflotante.org