Si bien el balneario El Edén reúne a la mayor cantidad de público, la localidad sureña presenta opciones atractivas en todo su territorio. Este 3 de diciembre, con la Fiesta de Pollo al Disco, quedará inaugurada su temporada estival.
La localidad ubicada sobre el extremo sur de Santa Fe cuenta con un alto potencial turístico desde hace años gracias a la conocida costa lagunera que a su vera ubica el extenso balneario El Edén, epicentro del verano regional y provincial. Y esta temporada tendrá el puntapié inicial el domingo 3 de diciembre, con la octava edición de la popular Fiesta del Pollo al Disco, que convoca a miles de personas en el gran predio de cuatro hectáreas del espacio verde.
A dos semanas de su apertura, el secretario de Turismo local, Leonel Hernán Ward, contó a Sur24 que "la entrada de ese día será gratuita y solo se cobrará mil pesos por vehículo y 500 pesos el parrillero. Es de destacar que es una fiesta que convoca a gente de toda la zona; a su vez el lunes posterior (4 de diciembre) empieza la temporada para el balneario".
Así como otros años, la Fiesta del Pollo al Disco contará, además de su clásica comida, con shows musicales a partir de las 18. Se presentarán De Grace, Angeladas y Fátima "Farsante".
Valores 23/24
Ward subrayó, respecto del balneario, que "no buscamos que deje ganancia", sino que sea un punto turístico que invite a todos a visitar Teodelina y ayudar a los comerciantes locales. Además, detalló los abonos y tarifas del próximo verano: "De lunes a viernes la entrada será de 500 pesos, mientras que los sábados, domingos y feriados se cobrará 3 mil pesos, y menores gratis". En tanto, el estacionamiento tendrá un valor de mil pesos.
A su vez, el inmenso espacio verde contiene una zona de acampe y, en este caso, "los precios serán de lunes a viernes 2 mil pesos el camping por día y 4 mil pesos sábados y domingos, dependiendo de si van en carpa o motorhome, porque puede variar por el espacio que ocupen", señaló el funcionario comunal, que también contó que los dormis (para cuatro personas) tienen un valor de 20 mil pesos por día.
En cuanto al vecino de la localidad, que es quien suele asistir a disfrutar del predio y su gran natatorio olímpico de lunes a viernes, tiene la opción de tramitar un abono que esta temporada será de 30 mil pesos el grupo familiar (4 integrantes) y 10 mil pesos el individual. "Es realmente accesible porque equivale a 85 pesos diarios para el grupo familiar y 111 pesos para el individual, y pueden usar todas las instalaciones durante los tres meses de temporada de El Edén", especificó el encargado del área turística.
No solo "El Edén"
Si bien el balneario representa para Teodelina su principal carta de presentación para el turista, el verano en la localidad tiene otras variantes que generan un sustancial movimiento, principalmente los fines de semana. "Por ejemplo, la gran plaza que tenemos (de cuatro manzanas) cada sábado tiene un show musical en su típica pista de baile, además de la rica oferta gastronómica y de bares", indicó el secretario.
También ofrecen la costanera, inaugurada en 2022, donde se puede pasar el día y no se cobra entrada, y el nuevo espacio al aire libre, recientemente presentado, donde artesanos y emprendedores gastronómicos exponen sus productos.
Con toda esta oferta, más los eventos culturales que invitan a conocer el pueblo, Ward confía que "este verano sea una buena temporada para todo Teodelina". Y agregó que esta localidad, en proyecto de ser declarada ciudad, "tiene todo" para serlo.
"Falta un pasito más, sería algo bueno para la localidad porque llegarían más recursos para afrontar todos los gastos que tenemos y poder hacer más visible aun a Teodelina". Además, sostiene que gracias a que "tenemos una universidad, un turismo pujante y somos uno de los pueblos del departamento con mayor superficie" se merecerían ser ciudad, cuestión que podría dirimirse próximamente en la Legislatura santafesina.
"Todos vuelven"
"Siempre decimos que Teodelina es una industria sin chimenea porque un domingo con 10 mil visitantes en el balneario trabaja el carnicero, el panadero, el almacenero y esa es la finalidad: que la localidad trabaje. Por eso al turista se le cobra una tarifa accesible y eso queda en evidencia porque todo el que ha venido, vuelve a visitarnos", subrayó Ward sobre el objetivo del gobierno de Joaquín Poleri con lo que genera el balneario y sus atracciones.
Y recordó al turista que se acerque temprano a las instalaciones, porque a las 9.30 o 10 suelen estar ocupados los parrilleros o los lugares dentro del predio", ampliando que para el día de apertura ya tienen casi todo reservado, lo que garantiza un éxito el próximo diciembre.
"A veces la cola de entrada al balneario llega a la plaza, ubicada a 500 metros, y aunque hay uno o dos ingresos, se desborda por una cuestión de estacionamiento. La idea es agrandar el predio y la infraestructura, pero todo lleva mucho tiempo y recursos, y es para destacar que todo lo hacemos con fondos propios de la comuna", mencionó.
Y finalizó diciendo: "Para quien ya nos conoce, lo estaremos esperando, y aquellos que todavía no vinieron, están invitados, y una vez que vengan, van a querer volver", cerró.