El Concejo local convalidó un nuevo ajuste de la tarifa del servicio público privado, que alcanza el 37,5%. A su vez, se habilitó que las unidades modelo 2013 sigan funcionando al menos por un año más. También acordó ampliar las denominadas “paradas seguras” para usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
El servicio de taxis en Rosario siempre es tema de discusión. Por un lado, los usuarios y usuarias se quejan de cómo funciona, y los conductores y conductoras enfrentan cada vez más hechos de inseguridad lo que le genera un mayor temor a la hora de volcarse al trabajo, sobre todo nocturno. Así, este jueves 23 de noviembre el Concejo volvió a convalidar un ajuste de la tarifa del 37,5% y permitió que los coches modelo 2013 puedan operar por, al menos, un año más.
La novedad es que este jueves en la sesión del Palacio Vasallo se aprobó una suba del 37,5% en la tarifa. Después de ingresado el demorado estudio de costos que debería realizar cada dos meses el Ente de la Movilidad, el cuerpo legislativo dio el visto bueno para que el servicio actualice el precio, también para los remises. Ahora restará que el escrito sea promulgado por el Ejecutivo y que los taxistas pasen por el taller para actualizar sus relojes.
Así las cosas, el valor de tomar un coche costará como mínimo $ 656 y se le irán sumando de a $ 31,10 por cada cuadra de recorrido o minuto de espera.
Mejor, pero no tanto
Aunque hay una inmensa mayoría que destaca la aplicación Movi Taxi, que lanzó el municipio con los propios taxistas, los pasajeros y pasajeras siguen insistiendo en que el servicio deja mucho que desear.
Pablo, un oficinista rosarino que trabaja en el microcentro de la ciudad, utiliza mucho el taxi para tareas de su trabajo y contó a Mirador Provincial que “lo mejor que hay es que noto más taxis libres en momentos clave, pero siguen sin ofrecer la calidad en el servicio como uno espera”.
“Por ejemplo, los días de calor están con la ventanilla baja y sin aire acondicionado, lo cual es una incomodidad para mí porque estoy pagando por calidad en el transporte y no para tener un viaje incómodo”. Además, “detecto mucha mala educación por parte de los conductores, sobre todo”.
Sin embargo, Pablo destaca que “son eficientes en el traslado y tratan de conformar al usuario con las necesidades y urgencias que pueden tener”.
Lorena, quien utiliza la app She Taxi está muy contenta con el servicio que ofrecen las mujeres, pero entiende que todavía “hay mucho por mejorar”, relató a este medio.
“En mi caso que lo utilizo mucho de noche o a la mañana temprano para ir al trabajo, noto que no hay facilidades de pago y que los autos no son de la calidad por lo que uno está pagando el viaje, siempre comparado con el colectivo, por ejemplo”.
La usuaria resalta que “mejoró” en el último tiempo el servicio, pero “no estoy satisfecha al cien por cien, porque cuando me toca que me lleve un varón me siento insegura y noto mucha falta de respeto desde lo discursivo hasta lo gestual, algo que me incomoda mucho y que no corresponde”, añadió.
Taxistas con miedo
Los robos a taxistas aumentan en Rosario día a día. Según cifras no oficiales, se estima que en promedio hay un robo por día. Entre los más perjudicados, los conductores que trabajan de noche son los más vulnerables y afectados, en base a las denuncias que se registran en el 911.
Ante esta situación, el Concejo Municipal también acordó ampliar las denominadas “paradas seguras” para usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
La iniciativa busca fijar determinadas esquinas como punto de encuentro para taxistas y pasajeros en horario nocturno. Por ejemplo, el parque Scalabrini Ortiz, donde en verano florece el esparcimiento nocturno, o barrio de Pichincha, y la esquina de Francia y Güemes, también un epicentro de la nocturnidad rosarina.
“Se trata de determinar lugares y horarios de alta demanda y definir puntos de referencia para parada y abordaje de taxis. Las paradas seguras serán garantizadas y fiscalizadas por la Municipalidad y están estratégicamente pensadas para lugares de mucha concurrencia de gente, donde hoy es difícil conseguir taxis”, explicó la presidenta del parlamento local, María Eugenia Schmuck.
La idea es replicar lo que sucede en la esquina de bulevar Oroño y Jujuy, donde hay buenos resultados. "Lo que estamos haciendo con las paradas seguras es cuidar a los pasajeros y a los choferes. Lo que se establecen son puntos de referencia para el abordaje de unidades. Así los usuarios no deambulan por las calles tratando de conseguir unidades vacías y a la vez cuida a los choferes porque están parados en una esquina controlada", dijo la presidenta del Concejo.
Además, valoró que "una segunda ventaja es que los usuarios evitan tomarse unidades que no están habilitadas, remises truchos o autos de ocasión que atentan contra el trabajo de quienes si están en regla”.
Nuevas tarifas
Con el aumento del Concejo las nuevas tarifas de taxis quedaron de la siguiente manera:
-Bajada de bandera diurna: $ 656
-Ficha diurna / minuto de espera: $ 31,10
-Bajada de bandera nocturna: $ 767
-Ficha nocturna / minuto de espera: $ 35,20
-Bajada de bandera domingos y feriados $ 840
-Ficha domingos y feriados / minuto de espera: $ 35,20
Y la de remises así:
-Bajada de bandera diurna $ 767; nocturna $ 946,60
-Ficha diurna $ 39,70; nocturna $ 45
-Minuto de espera diurno $ 60,20; nocturno $ 68,20.