Con una organización que puso énfasis en la proyección de artistas y en números consagrados populares regionales, durante el viernes y el sábado se concretó la 11ª edición local y quinta a nivel provincial.
La 5ª Edición de Festival Provincial del Frutillero contó con dos noches en las que el público acompañó y además se pudieron lucir más de 40 artistas locales, regionales y de renombre en el escenario Tato Castro del Polideportivo José Arijón de Desvío Arijón, en el departamento San Jerónimo.
En cuanto a la elección de la nueva embajadora, recordemos que en el Pre Festival ya se había seleccionado, pero la coronación fue este sábado. Ornela Vázquez, de Recreo, recibió de Jael Moyano, electa en 2022, los atributos de Embajadora Provincial. Flor Maniás, de Barrancas y Gianella Cabral, de Coronda, fueron elegidas como Representantes –ex princesas-. A su vez Selena Gieco le entregó a Jael Moyano los atributos de Embajadora Itinerante. Paula Segovia y Dahiana Maillier fueron agasajadas por su rol de Embajadoras Honorarias.
Primera noche
El viernes se inauguró el paseo de artesanos, de comidas, y patio de juegos que le dieron un gran contenido extra a una fiesta que se extendió hasta la madrugada. Fue así que estuvieron artistas reconocidos de la región como el folclorista galvense Sebastián Hernández, el rockero santafesino Gonzalo Villarino, Facu Larrieta de Gálvez y Julieta Loza de Santo Tomé con grandes canciones folclóricas, Carlos Langoni y su conjunto con potentes chamamés, Los Fantasmas, crédito local, con clásicos de la cumbia, Azul Castelló y sus temas tropicales y el cierre festivo con el legado de Los del Bohío y El Brujo Ezequiel y todas sus mejores canciones.
Además, participaron los ganadores del Pre Festival: Los Changuitos de Santo Tomé y la danza folclórica, Luis Antonio Rolón, doble triunfador del Pre; el pequeño folclorista Romeo González, la pareja de “Cumbia, Danza y Vida” de Coronda y el recital de Sin Miedo Al Éxito, con temas clásicos de la música tropical.
Como invitados especiales estuvieron la Academia de Danzas Árabes Khuzayma, Zumba con Vale y la Escuela Comunal de Danzas de Desvío Arijón.
Segunda jornada
La segunda noche del Festival Provincial del Frutillero recalcó todo lo vivido en la primera. La pequeña de 11 años María Emilia Sottocorno se lució aquí también aportando canciones folclóricas al igual que Rodrigo González, luego llegó Orlando Vera Cruz con su incomparable estilo, Lu Irigoyen cantó todo tipo de estilo musical, Pichy Pereyra puso al chamamé y los sapucay, mientras que Sergio Ariel y Mi Cumbia y luego Mario Pereyra, le dieron el marco más intenso al baile y clima festivo.
Es de destacar los buenos artistas que surgieron del Pre Festival de octubre. Ambos 3, grupo folclórico de San Martín de las Escobas, Rodrigo Quinteros, de San Lorenzo, el ballet Rebelión Gaucha, desde Cabaña Leiva, presentó una gran coreografía de danzas folclóricas. A su vez, uno de los momentos más interesantes fue el concurso de despalilladoras, en el cual Patricia Torre –ganadora del mismo certamen en la Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda- con 4,130 kilos fue la vencedora, Eva Martínez salió segunda y Rosana Lagraña culminó en tercer lugar con 3,335 y 3,305 kilos cada una.
Concurso de despalilladoras con las tres mejores de la región.
Foto: Gentileza.
Valga destacar que estuvieron presentes el presidente comunal de Desvío Arijón Julio Gómez, el vicepresidente Gustavo Coggiola, el Senador Provincial Dr. Leonardo Diana, el intendente de Coronda Ricardo Ramírez, el empresario frutihortícola Antonio Ortega y el productor local Laureano Dellamerlina.