Fue determinado por el Senasa en la resolución 1.219/2023 ante el aumento de casos en las provincias de Santa Fe y Corrientes.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio del país ante el aumento de casos de encefalomielitis equina (EE).
La misma fue determinada mediante la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial con firma de Diana Guillen, autoridad del Senasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dicho documento ratifica la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones, como así también extiende medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes.
Similar medida se había tomado el lunes pasado con las provincias de Corrientes y Santa Fe donde "los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país", según consta en la Disposición 363/2023.
Además, se faculta al Senasa a “establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las EE, y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.
Se remarcó que las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste en el año 1988.
También se argumentó la decisión en base a “la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”.
Por otro lado, se aclara que los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, pero que no se puede descartar completamente la posibilidad de desarrollar una “viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos”.