Balance

El comercio santafesino y un 2023 "con incertidumbre y deterioro"

Para Leandro Aglieri, presidente de la Fececo, se va un año que evidenció una macroeconomía a la baja en la cadena productiva. Perspectivas para el sector ante recambios en los gobiernos provincial y nacional.


Ampliar [+]

La Argentina empieza a cerrar un 2023 tormentoso, con una marcada inestabilidad económica en prácticamente todos los rubros. El comercio fue uno de los eslabones de la cadena que más sintió los vaivenes de la macroeconomía, sin referencias claras de precios, faltantes y brechas insólitas por un mismo producto.

Para Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), se va "un año muy complicado".

-¿Qué le deja hasta este noviembre el año para el sector comercial?

-Venimos de 11 meses de caída del consumo, sacando octubre. La verdad es que el año fue muy complicado, con incertidumbre, sin referencias de precios, sin producto importado, con una inflación galopante, cero herramientas financieras para el sector y con los datos precisos de que con la pérdida del poder adquisitivo baja el consumo directo. No tenemos datos específicos sobre cuál pudo ser el impacto en cuanto a cierre de la actividad, pero sí hubo un deterioro que marca que algunos sectores, que son los que más reinvierten, se encuentran hoy en stand by.

Encuentro con Pullaro

Recientemente hubo un encuentro de representantes de todo el entramado productivo de la provincia con parte de las autoridades electas, encabezadas por Maximiliano Pullaro, gobernador entrante.

Al respecto, Aglieri comentó que "se trazó una primera línea de trabajo de Pullaro y su equipo, donde había parte de los funcionarios que van a estar a partir de diciembre. Los convocados éramos todas las entidades de segundo grado de la provincia del sector productivo".

Dijo el dirigente que allí "se habló sobre la transición que están haciendo a nivel nacional para saber el estado general y así empezar a planificar el año que viene, donde la lupa está puesta en el tema de obra pública. Habrá un desafío para ver cómo se pueden financiar las obras en ejecución. Para las obras que son financiadas por el gobierno nacional ya se está trabajando en una búsqueda de financiamiento externo, viendo varias alternativas para que puedan continuarse".

El titular de la Fececo -en el centro-, Leandro Aglieri, consideró que se vendrán "meses muy complicados" para la economía y que todos los sectores "deberán colaborar".Foto: gentileza

 

Luego "se explicaron cuestiones de tecnicismo sobre la economía. Además, se anunció la continuidad de la estabilidad fiscal, que para nosotros es sumamente importante".

Sobre Billetera Santa Fe, el titular de la Fececo planteó que "se van a buscar mejores herramientas para medir el impacto de la aplicación, de manera de trabajar junto a las cámaras del comercio por una segmentación".

En cuanto al beneficio para el sector de que se prorrogue la estabilidad fiscal, Aglieri profundizó: "Te da un poco de estabilidad, de tener proyección sobre los tributos que vamos a tener en la provincia. Esto de alguna manera pone un tope para mantener el mismo cuadro tributario todos los años, aunque la discusión tendría que ser cómo bajarlo pero ya que no aumenten también es una celebración. Nosotros vamos a seguir trabajando para la reducción de ingresos brutos, que es un tema súper pendiente para el comercio".

Otro tema planteado desde Fececo ante las autoridades electas pasa por el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en la provincia. "Es nuestra marca, en eso que queremos trabajar y en todo lo que tenga que ver con energía, en particular en el impacto impositivo y en mejorar la sustentabilidad del consumo de energía".

"También el turismo como bandera. De hecho quedamos en juntarnos para darle continuidad al proyecto de fortalecer la Santa Fe turística, la Santa Fe receptiva. Generalmente Santa Fe no está dentro de los cinco o seis lugares de destino elegido por los consumidores, por lo cual desde ahí tenemos una oportunidad para trabajar en cómo lo hacemos más visible. Hay que mostrar la diversidad que tenemos para los diferentes tipos de turismo, no sólo naturales, de paisaje, de ríos o de lugares para disfrutar y veranear, sino que también mostremos el turismo religioso, industrial, deportivo, de reunión, de negocios y estudiantil educativo", remarcó Aglieri.

Libre comercio, ¿sí o no?

-¿Hay algún punto de la plataforma de campaña del presidente electo que más intriga le genera al sector productivo?

Tenés que leer

Alta inflación: en Rosario hay comercios que tienen precios con una brecha de hasta un 400%

 

-Puede ser obra pública, con la consecuente decantación en el comercio. Obviamente obra pública es un tema porque realmente, por lo menos para nuestra provincia, la obra significa inclusión de comercio, inclusión de personas. Imaginate que se está hablando de una ruta por donde llegan alimentos, donde llega la mercadería, donde llega Internet, donde llega posibilidad de sacar la leche, sacar producción, etc. Las obras que en ese sentido se paren, impactan la producción. Más allá de que es una mejora en la calidad de vida de las personas, también es una mejora en la capacidad de poder mover la producción, entonces es un tema que de momento se mira de reojo, pero preocupa.

"También la apertura ilimitada de importaciones o de libre comercio es un tema que vamos a estar también atentos -continuó-, porque creemos en el desarrollo de nuestra industria. Creemos que hay que darle herramientas a nuestra industria nacional para que pueda mejorar su capacidad de hacer una industria competitiva. En ese sentido, el Estado tiene que invertir para ayudar a que la industria sea competitiva, antes de un proceso de libre mercado. Si bien hay un montón de empresas que son ejemplos y que vienen trabajando con normas internacionales, que vienen exportando, que son competitivos, pero no es así en toda la industria. Yo creo que hay que estar atentos y mirar caso por caso para que no sea un perjuicio. Muchos recordamos lo que pasó a finales de los '90, con una industria que quedó muy dañada y lo que menos queremos es volver a ver esa foto".

"Hay cuestiones que son necesarias corregir y que obviamente hay importaciones que nosotros necesitamos que se vuelvan a recuperar para el sostenimiento de algunas actividades comerciales, para la industria farmacéutica, la industria química, que hay productos que hoy no nos cuesta conseguir, pero me parece que una apertura ilimitada sería algo muy complejo que podría dañar mucho la industria nacional, por eso hay que tener cuidado", advirtió el presidente de la entidad.

"Creo que vamos a tener seis meses muy complicados y que tenemos que colaborar todos los sectores para que se sucedan de la mejor manera posible", dijo.

Asimismo, envió un mensaje para el gobierno nacional: "Me gustaría que sea claro, que comunique y que esté abierto con las cámaras nacionales a plantear y a comunicar cada paso de lo que haga o de lo que quiera hacer con claridad los objetivos en términos de tiempo de tres, seis meses o un año, para que quienes estamos dentro de la dirigencia o dentro del comercio y las empresas, tengamos capacidad como para también acompañarlos".

"Y si vemos que algunas de las medidas pueden dañar o perjudicar alguno de los sectores, plantearles que estén abiertos a reflexionarla, porque todos sin dudas queremos lo mejor para el país, queremos lo mejor para nuestra producción, la cual también se debe una discusión interna sin tinte político sino interna sobre qué rumbo quiere tomar y hacia dónde quiere ir, porque creo que eso a largo plazo va a terminar sacando un poco toda esta incertidumbre. Así, cuando asuma un gobierno u otro, las entidades nacionales tengamos claro el norte y hacia dónde queremos ir y cualquier cambio que hubiera no lo modifique", cerró Aglieri.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial