Fuentes policiales informaron que se trató de una investigación larga y minuciosa. Se realizaron 17 allanamientos y hubo 11 detenidos. Hay cuatro prófugos. Se trataría de personas con vínculos con la Uocra a quienes se consideraba “intocables”.
Fuentes judiciales informaron a Mirador Entre Ríos que el sábado 2 de diciembre, a la madrugada, se realizó en Concordia un importante procedimiento que tuvo como antecedente una minuciosa y larga investigación, y culminó con la detención de 11 personas. También se informó que hay cuatro prófugos en la investigación que trata de determinar si existieron vínculos entre importantes dirigentes de la Unión de obreros de la construcción de la República Argentina (Uocra) de Concordia y una violenta banda que oficiaba de soporte de otra que traía droga de Paraguay, cuyos líderes fueron detenidos tiempo atrás.
Las fuentes resaltaron que “entre los detenidos están personas vinculadas a un narcotraficante que fue recientemente procesado por la Justicia Federal y es de apellido Arce”. Se precisó que éste está imputado por el delito de Organización de actividades de tráfico de estupefacientes agravada por la intervención de dos, tres o más personas; ya que mediante la utilización de mulas trasladaba cocaína desde el Paraguay y con una amplia red de distribución la vendía en Concordia”. En este sentido, se añadió que “los detenidos funcionaban como brazo armado de la organización y se hacían llamar La banda del millón. Uno de los prófugos es un joven de apellido Cabañas, que era la mano derecha de Arce, se trata de uno de los más peligrosos debido a su violento accionar con armas de fuego”.
CIEN POLICÍAS
Las fuentes informaron que el procedimiento comenzó durante la madrugada del sábado 2 de diciembre. Un centenar de policías de la Jefatura Concordia, iniciaba en aquellas horas 17 allanamientos, en diferentes puntos de la ciudad, que fueron ordenados por el juez de Garantías Germán Dri. La investigación está a cargo de los fiscales Daniela Montagie, Macarena Mondragón y José Arias.
Las fuentes señalaron que “los fiscales fueron recibiendo durante meses diferentes informes periciales que le aportaba el área de Criminalística de la Policía. Con el avance de la investigación, la acumulación de causas era incesante, los delitos eran variados y comprendían desde abuso de armas, tentativa de homicidio hasta provisión de armas, entre otros”. Se añadió que “el común denominador es la cantidad de disparos hacia personas realizados con armas de grueso calibre”.
Además, se agregó que “en la mayoría de los casos los enfrentamientos están motivados por disputas por el poder por el territorio, vinculado a las drogas”, y se destacó que “los detenidos son los de mayor preponderancia, que actúan como líderes, quienes aterran varias zonas de Concordia, imposibilitando poder vivir y sembrando el miedo”.
Las fuentes destacaron que los detenidos y los prófugos tienen una “fuerte vinculación en la Uocra” y añadieron que “uno de los detenidos y dos de los prófugos, tienen una larga trayectoria en la Uocra, con una fuerte vinculación a varios sectores políticos. La utilización de armas de fuego y la fuerza, es un común denominador que utilizan desde décadas causando temor entre en la sociedad e impunidad porque logran que las víctimas no denuncien”.