Desde el 10 de diciembre

Quiénes son los 15 concejales que entran en el Concejo de Rosario

Con este nuevo formato, se destaca que Unidos para Cambiar Santa Fe fue el gran ganador de los comicios en Rosario y el reelecto intendente Pablo Javkin tendrá con más de la mitad de los ediles de su lado en el Palacio Vasallo.


Ampliar [+]

Desde el 10 de diciembre el Concejo tiene nueva configuración de bancas. Es que este jueves juraron los 15 concejales que fueron electos en las últimas elecciones. Con este nuevo formato, se destaca que Unidos para Cambiar Santa Fe fue el gran ganador de los comicios en Rosario y el reelecto intendente Pablo Javkin tendrá con más de la mitad de los ediles de su lado en el Palacio Vasallo.

De esta manera, en el 2024 la legislatura rosarina queda conformada de la siguiente manera: Unidos para Cambiar Santa Fe contará con 15 bancas: María Eugenia Schmuck, Federico Lifschitz, Alicia Pino, Fabrizio Fiatti, Anahí Schibelbein, Lucas Raspall y Manuel Sciutto, Nadia Amalevi, Mariano Roca, Carlos Cardozo, Verónica Irizar, Ana Laura Martínez, Agapito Blanco, Marisol Bracco y Hernán Calatayud.

Por su parte, Juntos Avancemos tendrá seis lugares: Mariano Romero, María Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia y Norma López; Ciudad Futura (4): Caren Tepp y Julián Ferrero, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini; Viva la Libertad (2): Franco Volpe y Sabrina Prence y, finalmente, el Frente Amplia por la Soberanía uno con el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

En base a estos números, el interbloque oficialista, Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrá mayoría propia, lo cual es una buena noticia para el reelecto Jefe del Palacio de los Leones que tendrá aval en el Concejo para llevar adelante su gestión, por lo menos, durante los próximos dos años hasta las nuevas elecciones legisaltivas.

Una de las sorpresitas que dejaron estas elecciones fue el ingreso del bloque Viva La Libertad que, en sintonía con la ola libertaria que arrasó en las elecciones nacionales, sumó dos escaños y la derecha tendrá representación parlamentaria en Rosario.

También llamó la atención que el ex funcionario de la cartera de Salud de Javkin haya renunciado a su puesto y se haya sumado a las filas del Frente Amplio por la Soberanía, que lidera Carlos Del Frade, para obtener una banca en el Concejo, pero en la vereda de enfrente del oficialismo.

Hay que recordar que estas bancas quedarán dispuestas de esta manera hasta 2025. La primera sesión de esta nueva etapa del legislativo será el lunes 18 de diciembre, cuando se vote el Presupuesto Municipal para el 2024.

Perfil de algunas caras nuevas
Entre las figuritas nuevas que entran al Palacio Vasallo se destacan, por lo menos, cuatro. Se trata de nombres propios que resuenan en la esfera de la política. Ellos son: Federico Lifschitz, hijo de ex intendente de Rosario y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Julián Ferrero de Ciudad Futura fundador y director de Impulsar, el programa de créditos que Ciudad Futura lanzó hace una década para acompañar a emprendedores y cooperativas de Rosario y la región; la locutora María Fernanda Rey, vinculada a los medios de comunicación y las organizaciones benéficas de la ciudad y Sabrina Prence, quien será una de las representantes libertarias junto a Franco Volpe, quienes conformarán el bloque “Viva la Libertad”.

Federico Lifschitz, con 32 años, llega con el impulso de ser el hijo del ex Intendente, sin embargo, no es ningún improvisado. Estudió Administración de Empresas y milita desde su adolescencia en el socialismo, con anclaje territorial en la zona sur de la ciudad.

Su leit motiv es dejar de “discutir boludeces” en el Concejo, dando a entender que los ediles tienen que centrarse en los “verdaderos problemas” que tiene que resolver Rosario, sobre todo en este “contexto de violencia” que atraviesa la ciudad.

En campaña dejó en claro que se enfocará en la “seguridad rosarina” y por eso se volcó a acompañar al nuevo gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, quien fuera Ministro de Seguridad de su padre, porque buscará, según expresó Lifschitz, “recuperar la tranquilidad y la seguridad”, que supo haber en la urbe.

Julián Ferrero, proviene del riñón de la militancia de Ciudad Futura. Después de la gran elección que cosechó el partido de la mano del candidato Juan Monteverde, el nuevo edil llega para tratar de sumar nuevas caras en uno de los espacios que más viene creciendo en la ciudad.

Es otra de las caras jóvenes que llegan al Concejo con 29 años. Siempre estuvo comprometido con iniciativas de índole económica y productivas y comerciales dentro de Ciudad Futura. No solo eso, también fundó el programa de créditos del partido que se denomina “Impulsar”.

Su intención es poder aportar su experiencia en el camino recorrido del emprendimiento que desarrollaron en el espacio político, que se dedica específicamente a acompañar a emprendedores y cooperativas de Rosario y la región.

En este sentido, adelantó en campaña que uno de sus enfoques estará centrado en “mejorar el desarrollo de políticas” por parte del Banco Municipal, poniendo la lupa “en créditos y opciones para pequeños productores y comerciantes”, quienes necesitan más ayuda, desde su óptica.

María Fernanda Rey, reconocida locutora de la ciudad, cuenta con una extensa trayectoria en los medios de la ciudad. A sus 49 años tomó la decisión de volcarse de lleno a la política siendo la primera en la lista de concejales que propuso el gobernador Omar Perotti.

En los últimos años fueron muchos las personalidades vinculadas a los medios de comunicación que se sumergieron en las aguas de la política, como, por ejemplo, Ciro Ceisas, Norma López, Anita Martínez, Charly Cardozo, entre otros.

Rey compartirá bloque con otros ediles peronistas que conforman, de algún modo, la trinchera junto con Julia Irigoitia, Lisandro Cavatorta, Norma López, Fernanda Gigliani y Mariano Romero.

Con una trayectoria vinculada a los medios de comunicación y las organizaciones benéficas, la colega de 49 años fue convocada para encabezar la lista de concejales del gobernador Omar Perotti en la ciudad y el próximo jueves asumirá el cargo. Conformará bloque con Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, dentro de una expresión peronista más grande que completan Norma López, Fernanda Gigliani y Mariano Romero.

Sabrina Prence representa la principal sorpresa en el Concejo. Es que será una de las referentes libertarias en el Palacio Vasallo, siendo la figura que seguirá el lineamiento político del nuevo presidente electo, Javier Milei.

Es otra de las caras jóvenes que se incorporan a la política formal con 26 años. Prence se encuentra muy vinculada a una organización religiosa en la que colabora con tareas de acompañamiento y ayuda a personas que sufren problemas de adicciones y que viven en la calle.

Además, se encuentra cursando la carrera de Psicología y en campaña señaló que iba a enfocar su energía en colaborar con “proyectos que estén relacionados a la salud mental, potenciar el turismo de Rosario y tratar de fortalecer el trabajo de los emprendedores”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial