Los imputados reconocieron que cobraban sumas de entre 5.000 y 10.000 pesos para acceder a la restitución de rodados que fueron secuestrados por infracciones de tránsito. Cumplirán pena de ejecución condicional.
La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado que acordaron Fiscalía, representada por Gonzalo Badano, y defensa, responsabilidad de Cristian Panceri, en relación a las responsabilidades de los empleados municipales, Héctor Tinetto, de 58 años de edad, y Eduardo Cuevas, de 44 años, quienes fueron imputados por el delito de Concusión.
Castagno, en consecuencia y tras recabar el consentimiento de los acusados, les impuso sendas penas de ejecución condicional, el pago de una multa y el cumplimiento de normas de conducta por el plazo de las respectivas condenas. Así, a Tinetto le impuso, tal como acordaron las partes, la pena de tres años de prisión como autor, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el plazo de cuatro años; y a Cuevas, la de un año y seis meses de prisión más la inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos por el doble de la condena. Además, les impuso pena de multa: en el caso de Tinetto, de 60.000 pesos pagaderos en 12 cuotas de 12.000 pesos, en tanto que a Cuevas le impuso una por 20.000 pesos, que deberá abonar en ocho cuotas de 2.500 pesos. Ambos acusados no tenían antecedentes penales computables el momento del hecho.
Tinetto fue acusado de cuatro hechos. Se le imputó que “en su condición de empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, con desempeño en la Dirección de Colisiones, en fecha no determinada pero entre los meses de abril y mayo de 2020…, percibió de los titulares de los vehículos Fiat Palio, Renault 12, Peugeot 206, y Renault 19, que se encontraban secuestrados en el depósito de calle Echagüe, por distintas infracciones de tránsito, sumas de dinero que oscilan entre los 5.000 y 10.000 pesos, con el propósito de lograr la restitución de los rodados, sin llevar a cabo el procedimiento de regularización previsto por la reglamentación municipal para el recupero”.
También se endilgó que “concretamente en algunos casos en que los propietarios de los rodados se dirigían a las oficinas de calle Alem 826 a averiguar el procedimiento para la restitución de los rodados secuestrados por distintas infracciones de tránsito, Tinetto los convocaba o directamente los conducía en su vehículo particular hasta el depósito de calle Echagüe, en días y horas inhábiles, donde se efectivizaba el retiro de los rodados, previo a que los propietarios le entregaran las sumas de dineros exigidas”. La imputación sostuvo que Tinetto, “en otras ocasiones, directamente los contactó telefónicamente, diciéndoles que debían llevar el dinero al playón para poder recuperar los autos”.
Fiscalía entendió que “para concretar estas acciones, Tinetto habría contado con la colaboración de los diversos agentes municipales, con desempeño funcional en el playón de calle Echagüe, quienes a sabiendas de que Tinetto percibía indebidamente sumas de dinero por la devolución irregular de los rodados, además de facilitar la salida de los vehículos del depósito, sin contar con la documentación requerida, insertaron manifestaciones falsas en los libros de registros consignando fechas y datos que no se correspondían con aquellas en la que efectivamente se procedía al retiro de los vehículos, lo que impide corroborar en qué fecha se efectivizó la devolución, y en consecuencia la identidad de los empleados municipales que colaboraron con Tinetto”.
Por su parte, Cuevas reconoció que “en su condición de empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, con desempeño como auxiliar de guardia del playón sito en calle Echagüe intersección Alem de Paraná, el 30 de abril de 2020, aproximadamente a las 0, actuando en connivencia con Tinetto, permitió que el propietario del Renault 19, lo retirara del playón donde se encontraba depositado por haber sido retenido por una infracción de tránsito, previo quitarle las fajas de secuestro que ostentaba el vehículo, sin que se haya regularizado su situación, conforme lo previsto por la reglamentación municipal para el recupero, y a sabiendas de que Tinetto había exigido al propietario la entrega de una suma de dinero convenida”.