El gobernador expuso ante el ministro de Infraestructura de la Nación las necesidades de Santa Fe en obras para el desarrollo productivo. Hablaron de subsidios al transporte. También se reunió con Guillermo Francos junto a sus pares del radicalismo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió este viernes en Buenos Aires con Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura nacional con una agenda que incluyó temas como obras públicas, subsidios e Hidrovía. "Nuestra prioridad es el desarrollo productivo santafesino, y esto tiene que ver con energía y obras viales", precisó el mandatario provincial.
Luego, Pullaro junto a sus pares radicales Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el vicegobernador de Chubut, Alejandro Menna fueron al despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos para adelantar aspectos de la reunión del martes venidero donde los gobernadores serían recibidos por el presidente de la Nación, Javier Milei quien daría detalles de los proyectos a enviar al Congreso.
Pullaro y sus pares radicales participaron del plenario nacional partidario donde fue elegido Martín Losteau como presidente partidario con el aval del gobernador santafesino. Luego, se fueron a la Rosada para plantear la preocupación por la situación presupuestaria de las provincias ante la afectación sufrida por la coparticipación por los efectos de los cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Pullaro y el ministro Ferraro repasaron las obras que se están ejecutando en el territorio provincial con fondos nacionales que son de saneamiento, viales, hídricas, entre otras. Además, abordaron la política nacional de subsidios al transporte y de energía; y también conversaron sobre la situación de la Hidrovía. Del encuentro también participó la diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Romina Diez (La Libertad Avanza).
El gobierno nacional ha dicho que no habrá más obra pública pero se comprometió a seguir adelante con las obras en marcha. En Santa Fe, relantizadas pero se ejecutan obras como el circunvalar del Belgrano, la transformación en autopista de la ruta 34 entre Rafaela y Sunchales y la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en esta capital.
El otro anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, tiene que ver con el retiro de subsidios al transporte, tema del cual fue informado Pullaro. El otro tema es la quita de subsidios a la energía que compra la EPE para su distribución en el sistema santafesino.
Luego de la reunión, Pullaro contó que "le trajimos al ministro las prioridades que tenemos en este momento para llevar adelante el desarrollo de la infraestructura" con el objetivo de "que se pueda desarrollar plenamente la producción de la provincia de Santa Fe".
Luego, el mandatario santafesino indicó: "Tuvimos una agenda muy amplia, que fue desde obras de infraestructura, de saneamiento, viales, portuarias; y también desarrollo energético y de gas". En este sentido, Pullaro especificó que "nuestra prioridad es el desarrollo productivo y eso tiene que ver con energía y obras viales" y remarcó que "nuestra provincia tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional si trabajamos para tener más y mejor infraestructura. La obra pública es generadora de empleo, integra territorios, potencia la producción como motor de nuestro desarrollo, y mejora la calidad de vida de los habitantes".
En cuanto a la hidrovía, el gobernador indicó que "el gobierno nacional tiene la decisión de avanzar con la licitación. La hidrovía es fundamental para la provincia de Santa Fe, pero también para todo el desarrollo del interior de la República Argentina; y entendemos que la Provincia debe tener una participación fundamental, así como instituciones que trabajan y velan por el desarrollo productivo".
"De los puertos ubicados en Santa Fe sale la mayor parte de las exportaciones del país. Santa Fe debe formar parte de la Mesa Nacional de Hidrovía. Pero no solo debemos tener un lugar como Provincia, también solicitamos la incorporación de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la de Santa Fe", concluyó Pullaro.