La situación se expuso en la audiencia que se realizó por el crimen de Cristian Ortiz, de 22 años, que fue ultimado a balazos. El comisario señalado es Iván Berón, que presta servicios en la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos.
En la audiencia que se realizó este lunes 18 de diciembre en Tribunales de Paraná fue para tratar el pedido de Fiscalía para que se autoricen pericias sobre celulares de familiares de los sospechosos de haber matado a balazos a Cristian Ortiz, se expuso una grave denuncia que involucra al comisario Carlos Iván Berón. El efectivo se desempeña como jefe de la División Scopometría de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos.
Fiscalía solicitó pericias sobre celulares de dos familiares de los imputados, Oscar Alejandro Argañaraz, Víctor Raúl Argañaraz y Lucas Juan Argañaraz. El primero es tío de los otros dos, que son hermanos. Los tres están acusados del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y están con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
La defensa de Víctor Raúl, a cargo de Natalia Salvatelli Cardoso y Alberto Salvatelli, denunció en la audiencia que se realizó ante la jueza de Garantías de Paraná, Paola Firpo, que recibió como respuesta a un pedido de informe ante el Colegio de Profesionales en Criminalística, Accidentólogos y Calígrafos de Entre Ríos, que en esa institución “no se encuentra en nuestros listados ninguna persona con el nombre Carlos Iván Berón” y se añadió que el Colegio cuenta con 150 matriculados, entre los que no se encuentra ninguno con aquel nombre y apellido.
Salvatelli argumentó que “no iba a permitir” que Berón participe de las demás pericias que comenzaron a realizarse hoy y estén a cargo de Criminalística porque Berón “no está matriculado en el Colegio correspondiente”. En caso contrario, adelantó que planteará la nulidad de las pericias que realice Berón. Firpo no se expidió respecto de la grave denuncia porque, sostuvo, no puede resolver sobre cuestiones que escapan “al escaso grado de competencia y conocimiento (N de la R: se refirió a la situación denunciada) en esta audiencia”.
PEDIDO
El fiscal Laureano Dato solicitó que se permitan pericias sobre celulares que fueron secuestrados el día del hecho en dos domicilios pertenecientes a familiares de los tres sospechosos. Entendió que la información que se podría obtener de los dispositivos aportaría a esclarecer el grave hecho que tendría como motivación el robo de una garrafa por parte de la víctima, situación que se esclarecerá con el avance del proceso. El fiscal solicitó que se permita la intervención de los dispositivos móviles por un período de tiempo que comprende desde el 1 de noviembre hasta el día en que se realice el informe.
El defensor público oficial, Rodrigo Juárez, que defiende a Oscar Alejandro y Lucas Juan, se opuso argumentando que se trata de una medida que no guarda los principios de proporcionalidad, razonabilidad y racionalidad y no está referida a los imputados sino a familiares. En este sentido, entendió que el pedido de Fiscalía era “como ir a la pesca”. Añadió que era violatoria del derecho a la intimidad.
Juárez destacó que el Gabinete de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, que será el organismo responsable de la pericia, ha dicho en otras ocasiones que no tiene la capacidad de “discriminar la información una vez que se abren los celulares” y añadió que “no hay filtrado de imágenes y otros datos que no tengan que con el hecho investigado”. Salvatelli no se opuso sosteniendo que la medida no afectaba a su defendido, pero sí que interviniera Berón, de quien señaló que ha tenido intervenciones en otros procesos que han convencido a los jueces y hubo condenas.
Firpo, tras escuchar a las partes, resolvió hacer lugar al pedido de Fiscalía pero lo ciñó “exclusiva y puntualmente a acceder a cualquier tipo de mensaje de texto, de whatsapp que se establezca y llamadas entrantes y salientes solo respecto a las tres personas sospechadas, sindicadas como imputados, recientemente mencionadas, hacia las personas titulares de los celulares secuestrados y solo relativa a alguna mención a este suceso bajo investigación, excluida cualquier otra información que se obtenga”.
La magistrada también dispuso acotar “el tiempo preciso por el cual se autoriza”, que circunscribió “desde el momento que se está investigando el hecho, esto es 6 de diciembre de 2023… hasta el momento del secuestro del celular que fue abierto en presencia del fiscal”. Además, resolvió no autorizar el acceso a mails porque no se precisó el motivo y a lo que se pretende acceder.
EL HECHO
El hecho investigado ocurrió “el 6 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 23, en ocasión en que Cristian Alberto Ortiz se estaba retirando de calle Virrey Vertiz y Montiel de la ciudad de Paraná, luego de haber mantenido una discusión con Oscar Alejandro Argañaraz, fue que Lucas Juan Ramón Argañaraz y Víctor Raúl Argañaraz munidos de armas de fuego salieron de su vivienda, la cual se emplaza a pocos metros del lugar, y con el conocimiento de lo que implicaba para la vida de Ortiz efectuaron disparos de armas de fuego hacia la víctima, impactando uno de ellos en su espalda a la altura del pulmón, provocándole la muerte”.