Ante el comunicado publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en el que se recuerda tener los cuidados necesarios para evitar la proliferación del dengue, la cartera provincial de salud hizo lo mismo. Esto se debe al incremento de los casos de dengue en las últimas semanas, en un año que marcó un récord de casos de dengue detectados en todo el territorio argentino.
Según lo informado por el gobierno nacional “la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”. Es por eso que sostienen la necesidad de tomar los recaudos con lo que respecta a posibles contenedores de agua que se encuentran a la intemperie, que son los ambientes en donde se reproducen los mosquitos.
En la provincia de Entre Ríos, con un último caso detectado el 21 de diciembre, se confirmaron un total de 782 casos en todo 2023, siendo Paraná la ciudad con mayor cantidad de infectados con un total de 631. En tal sentido, desde el gobierno provincial señalaron que es importante tomar precauciones “durante cualquier época debido a que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año”.
De esta manera, las recomendaciones son: eliminar todos los recipientes en desuso “se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego”. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales y, en cuanto a las piletas, mantenerlas con cloro y utilizar cobertores.
Evitar el cultivo o preservación de plantas en agua “ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas”. Además se pide la utilización de repelente, ropa clara que cubra piernas y brazos y ahuyentadores domiciliarios de mosquitos.
Además. desde el gobierno nacional informaron que “Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud”.