Pausa es el título del primer álbum como solista de Mar Borghi, luego de ser parte de muchos proyectos de distintos géneros musicales dentro de la escena Argentina.
Dice Mar: “La pausa es algo necesario en nuestras vidas. Nos ayuda a mirar lo vivido, construido y resignificar nuestro camino. Es contemplación, análisis, pero también descanso y disfrute. De la pausa salimos con una mirada distinta, una perspectiva diferente sobre nosotros y sobre la fragilidad del mundo que nos rodea. La pausa es belleza en un mundo efímero que se detiene para que lo observemos“.
La cantante encuentra una nueva fuente de inspiración en su nuevo material discográfico. En conversación con Mirador Provincial, la destacada y reconocida cantante argentina Mar Borghi nos habla de sus proyectos, del presente y de cómo ve esta nueva era cultural.
Pausa es el título del primer álbum como solista de Mar Borghi, luego de ser parte de muchos proyectos de distintos géneros musicales dentro de la escena porteña. El sonido grave del contrabajo en contrapunto con la voz femenina, recursos sencillos y el silencio que acompaña, ayudaron a crear una atmósfera de intimidad que invita a la escucha atenta. Esta fue la inspiración de este compendio de 9 canciones, grabadas entre abril de 2021 y julio de 2023. Cinco de ellas están interpretadas únicamente a contrabajo y voz,”Un nuevo enero” con bajo eléctrico y voz, “Derivas” y “Bosque escondido” con músicos invitados: Rodrigo Quirós en batería y Emiliano Petrocelli en guitarra. Con este trío, se forma una sonoridad más jazzera. Mientras que “Cantata anochecida” canción a capella, cierra la propuesta tímbrica que recorre este álbum.
No hay prácticamente nada grabado dentro de la canción latinoamericana que tenga este formato: contrabajo y voz femenina como centro de la propuesta artística. Desde este punto de vista, la obra es novedosa para la música de autor argentina. En un contexto de nuevo año y creciente tensión social, enero se perfila como el mes en donde Pausa tenga el espacio para ser descubierto por oídos curiosos.
Paremos el mundo que me quiero bajar
-¿Nos vendría bien una pausa entre tanto caos, no?
-Sí. La vida de hoy no nos permite darnos espacio para poder contemplar lo que vivimos, disfrutar del presente y de las creaciones artísticas. Los medios y las redes sociales obligan a consumir el arte como fast food, videos de no más de un minuto y por lo tanto de contenidos no tan profundos. El arte requiere espacio y tiempo y nuestras vidas también.
-¿Cómo descubriste la música y en qué te ayudó a vos internamente?
- Vengo de una familia de artistas en donde se nos estimuló a mis hermanas y a mí y se nos educó desde el arte. Recuerdo ser muy chica y ver Les Luthiers en el teatro. A mi internamente la música me permite expresarme, trabajar, vivir y me ayudó siempre en momentos difíciles de la vida.
¡La cultura en peligro!
-¿Cómo ves la movida cultural en estos momentos?
-La movida cultural es imparable y siempre se encuentra en movimiento por la gran cantidad de artistas y amantes de la cultura que tenemos en la sociedad. En esta coyuntura específica la cultura se encuentra en peligro. Se la devalúa, desfinancia y se cierran canales oficiales de financiación y apoyo, sin los cuales producir y mover las actividades culturales es imposible. No dudo de que demos la lucha necesaria para no perder nuestros espacios.
-¿Cómo transcurrís ese proceso de la composición de las letras a la creación completa?
-Muchas veces a través de ejercicios compositivos, muchas otras con palabras y frases que salen de mí sin saber o comprender muy bien en una primera instancia a que se refieren. Otras veces primero está la música, una melodía que va generando palabras después y otras vivencias propias o de gente querida que me dan ganas de plasmar.
-¿Cómo fue ese camino solista y la composición de este primer álbum?
-A mi camino solista llego entrados los 40, después de tocar con muchos músicos y transitar por distintos géneros musicales. Permitiendo hacer sonar lo que durante todos estos años de música ha resonado dentro de mí. Disfrutando de los sonidos y el silencio, de recursos sencillos.
-¿Qué cambios hubo artísticamente en vos desde que comenzaste hasta el presente?
-Principalmente la experiencia nos hace mejores profesionales, en este sentido haber transcurrido más de 20 años en el ambiente musical como medio de vida me permite hoy en día elegir y utilizar mis recursos, la madurez como persona permite también una madurez artística.
-Hagamos un viaje por el túnel y comentanos de tu adolescencia esa etapa que marca mucho
-En mi adolescencia fui una mujer tímida, introvertida, siempre rodeada de expresiones artísticas como el dibujo, la fotografía y la música. Me gustaba mucho la obra de Cortázar y la poesía en general. Era melómana y me gustaba escuchar jazz, tango, rock y expresiones muy distintas entre sí.
Lo que se viene
-¿Qué expectativas hay para este 2024?
-Que este primer álbum abra puertas hacia posibilidades nuevas, nuevos escenarios, nuevas músicas y compartir con artistas que me enriquezcan.
Sé que será un año difícil en política, social y económicamente así que la trinchera será la música y los afectos. Y la lucha siempre por no perder nuestros espacios y derechos.