Newell’s entró en la recta final de preparación para el inicio de la Copa de la Liga y sumó otro refuerzo. El volante uruguayo Rodrigo Fernández llega al Parque Independencia a préstamo hasta diciembre.
El ahora ex jugador de Santos de Brasil, de 28 años, era una de las opciones que manejaba la dirección deportiva por pedio expreso del entrenador Mauricio Larriera.
Uno de los puntos que generaba controversia en cuanto a su contratación era el cupo de extranjeros ya que, con Fernández, el elenco leproso ahora tiene siete internacionales cuando el límite es seis.
La suspensión por doping hasta junio del colombiano Jherson Mosquera y, por ende, la imposibilidad de ser considerado, le deja el camino libre para que en cada partido puedan ser citados los seis extranjeros permitidos.
Con el mediocampista central, ahora hay cuatro futbolistas uruguayos contando a Armando Méndez, Guillermo May y Juan Ignacio Ramírez, más el defensor paraguayo Gustavo Velázquez y el colombiano Carlos Ordoñez, también marcador central.
Fernández tuvo un buen desempeño en Santos pese a que su equipo descendió por primera vez en su historia y su contrato con el Peixe finaliza en diciembre de 2025. En la temporada pasada disputó 29 partidos en el Brasileirao, cuatro por la Copa de Brasil y cinco por la Copa Sudamericana, entre ellos dos ante Newell’s.
El mediocampista hizo inferiores en Danubio donde debutó en 2016, fue transferido a Guaraní de Paraguay en 2018 y en 2022 fue adquirido por el elenco brasileño.
Cuando la venta de Juan Sforza a Brasil era un hecho, Larriera no dudó y solicitó un volante en su posición, aunque con el pase del jugador de la selección Sub 23 caído, habrá que ver qué decisión toma ahora el DT.
Fuentes cercanas a Sforza no descartan del todo el pase a Vasco da Gama, más allá de las informaciones que llegan desde Brasil. Además, sostienen que este es el momento ideal para que pueda dar el salto a otra liga y así recuperar el nivel que lo catapultó a ser un indiscutido en la primera de Newell’s con apenas 20 años.
Sforza no tuvo un buen 2023 con Gabriel Heinze en el banco de suplentes, y terminó siendo resistido como todo el equipo.
Una de las cosas que más le molestó al jugador fueron los continuos ataques que recibía tanto él como su familia a través de las redes sociales.
Es por esto que Sforza quiere cambiar de aire una vez que finalice el Preolímpico con Argentina, pero por el momento se desconocen ofertas concretas.
Para el jueves, lo cierto es que, mientras espera por la puesta a punto de Ever Banega, Larriera podrá contar con Fernández y Franco Díaz en una zona clave como es el eje central.
Estos tres nombres importantes serían la base titular para el cuerpo técnico, pero la competencia interna se potencia con Jerónimo Cacciabue y Julián Fernández, más los juveniles Marcos Portillo y David Sotelo.
Los dos últimos, de hecho, jugaron ambos amistosos en Montevideo y, pese a no mostrar un gran nivel, quedaron bien posicionados en la consideración de Larriera.
Sotelo levantó mucho su prestación entre el primer encuentro ante River de Montevideo y el segundo con Peñarol. Esa noche, el pibe se soltó, apoyado en un gran trabajo de Franco Díaz como volante central, y fue de lo más destacado en la victoria leprosa.
Portillo, en tanto, no fue regular y se llevó más de un reto durante los encuentros porque según su entrenador no “jugaba simple”.
El gran desafío ahora del DT charrúa es trabajar tanto física como anímicamente con Cacciabue y Julián Fernández.
Ambos futbolistas volvieron de sus respectivos préstamos y enseguida se pusieron a la par de sus compañeros, pero otra vez inoportunas molestias físicas, le impidieron entrenar con normalidad.
Esta constante con las lesiones en ambos futbolistas es algo que preocupa al cuerpo médico, que trabaja en un plan integral para que recuperen el estado que los llevó a formar una gran dupla en el mediocampo en la temporada 2019-20 con Frank Kudelka como técnico principal.
Hoy el plantel tiene día libre y retornará a las prácticas mañana para continuar entrenando hasta el miércoles, día en el que viajarán a Santiago del Estero para esperar el debut del jueves a las 21.15 en el estadio Alfredo Terrera.