El Hospital Santa Rosa recibió el equipo para realizar ergometrías. Se trata de una bicicleta fija adaptada con un software para la realización de ergometrías.
El hospital de zona Santa Rosa cuenta desde la pasada semana con moderna aparatología, en este caso para realizar el estudio de ergometría. Se trató de una gestión realizada ante el Ministerio de Salud por parte de su directora, Fernanda Lalosa.
Cabe recordar que Lalosa ya presentó su renuncia al cargo, y se espera nombramiento por parte de las nuevas autoridades provinciales. En cuanto al equipo, informaron que una ergometría o prueba de esfuerzo consiste en la realización de un ejercicio físico intenso encaminado a evaluar si durante dicho esfuerzo se producen alteraciones en el corazón, bien en su ritmo o en su aporte de sangre, que indiquen la existencia de un problema (enfermedad coronaria).
A su vez, desde el nosocomio explicaron que, si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será probablemente normal. Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir la angina de una forma controlada para poder diagnosticarla.