Convocatoria

Con una numerosa marcha, protestaron en el centro de Concordia

Pasado el mediodía, gremios y organizaciones se reunieron en la plaza principal. Cantaron el himno y leyeron un documento dirigido al gobierno nacional, en el marco del paro general convocado para este miércoles.  


Ampliar [+]

Este miércoles 24 de enero, distintas organizaciones, gremios y ciudadanos de a pie se dieron cita en diferentes puntos del país para protestar contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.

En Concordia, una numerosa cantidad de personas se dio cita en la Plaza Urquiza y desde allí marcharon a la Plaza 25 de Mayo, en donde cantaron el himno, leyeron un comunicado y luego llamaron a “desconcentrarse en paz”.

Entre los gremios presentes estaban ATE, UPCN, Agmer, Sadop, Uthgra, Uocra, Apdfa, Centro Empleados de Comercio, Camioneros, la Asociación Bancaria, el sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato de la Fruta, Unión Ferroviaria, Multisectorial de Adultos Mayores. Además, había trabajadores de la Cultura, Asociaciones de trabajadores independientes y ciudadanos de a pie.

“Nos oponemos al Decreto 70/2023 y a la ley ómnibus, en este día de paro levantamos nuestras voces con determinación y unidad para denunciar las políticas del presidente Javier Milei establecidas en el DNU y el proyecto de ley ómnibus. Más que un llamado a la lucha este acto es un firme grito de indignación contra un gobierno que muestra una total falta de respeto hacia el pueblo en su conjunto y sus derechos fundamentales. Tanto el DNU como el proyecto significan un verdadero golpe institucional que se suma a la brutal política de ajuste, desocupación y entrega de soberanía nacional”, señalaron en el documento leído.

“No es con medidas contra los trabajadores y trabajadoras, ni contra los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo que se resolverán las urgencias el país. Tampoco con recetas neoliberales como la eliminación del subsidio al transporte, la desregulación de alquileres y la eliminación de los controles de precios de combustible, energía y alimentos. Sus consecuencias son un golpe a los ingresos de los sectores del pueblo provocando una inflación feroz. Rechazamos de forma enérgica estas medidas económicas que están conduciendo a la pérdida de empleos y a la disminución sistemática de salarios causada por una enorme devaluación de la moneda y un aumento indiscriminado en los precios de bienes y servicios”, expresaron.

Además, indicaron que “el gobierno ante este panorama da como respuesta un protocolo que criminaliza la acción gremial y la protesta social, algo a que los argentinos y argentinas le dijimos y volveremos a repetir ¡nunca más! A su vez el proyecto de ley es un atentado a la Constitución Nacional y al Estado Republicano debido a que concentra los poderes legislativos en manos del ejecutivo nacional”.

“También denunciamos el DNU creado por una elite que privilegia a los empresarios, terratenientes y grupos económicos concentrados, muchos extranjeros, esto constituye un ataque directo a los principios democráticos y constitucionales. Lo decimos con claridad, estamos frente a una ofensiva directa contra las conquistas laborales y que deja a los trabajadores en una posición extrema vulnerabilidad, situación que se agudiza con nuestros jubilados, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, mencionaron luego.

Acto seguido dirigieron palabras a los legisladores. “Exhortamos a los legisladores nacionales de la provincia a defender con firmeza los derechos de los entrerrianos en consonancia con los principios del federalismo. Queremos dejar en claro que estaremos a su lado para dar la batalla contra las medidas que castiguen el campo popular. Sin embargo, también debemos recordarles que tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Entre Ríos si deciden votar en contra de los interese populares con los que fueron elegidos para mejorar las condiciones de vida”, afirmaron.

“Por todo esto, nos oponemos a la ley ómnibus. Lo hacemos con la firmeza que lo hemos hecho toda vez que las políticas nacionales o provinciales atacaron los derechos del pueblo entrerriano y argentino. Levantamos nuestras voces para denunciar con firmeza el impacto del DNU y la ley ómnibus”, concluyeron.

Tras la marcha, Pedro Pérez, representante de ATE, dijo a Mirador Entre Ríos: “Estamos muy orgullosos por la convocatoria. Sabemos que Concordia no suele moverse de esta manera, pero el horror de conducción política que tenemos a nivel nacional lleva a que todas las organizaciones sindicales y barriales nos juntemos, acá no falta nadie. No podemos permitir que un gobierno como este quiera tener superpoderes para empobrecer más a la gente”.

“No podíamos esperar, alguien dijo que había que hacerlo, pero no podemos esperar. Una vez, bajo el gobierno de Moine, en la provincia, nos echaron 17 mil trabajadores estatales a fin de año y en enero salimos a marchar. Ese era un gobierno peronista, así que es mentira que tiene que ver el color político. Nosotros vamos a estar en la lucha cada vez que se toque o pretenda tocar a los trabajadores del Estado y los jubilados”, concluyó.

Por su parte, Ramón De León, representante de La Bancaria, mencionó: “Las medidas que quieren tomar nos afectan y más con este intento de privatización del Banco de la Nación Argentina, que es algo que nos preocupa”. “Ya vivimos esto en los años 90 y sabemos lo que significa. No nos quedaremos de brazos cruzados y sabemos que no estamos solos porque hoy se sumaron los bancos privados haciendo retención de servicios, algunos desde las 10 de la mañana. Este golpe que estamos recibiendo los trabajadores es durísimo y se irá sintiendo cada vez más”, concluyó.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial