A horas del inicio de la edición 2024 de la Capital Provincial del Carnaval, la ciudad de Sastre comienza a vibrar con la llegada de la tradicional "Bajada del Oeste". Será este viernes 26 desde las 22. Pasistas, músicos y público en general partirán desde el Liceo Municipal en una caravana para desembarcar en el corsódromo de Plaza Independencia. "Convocamos a quienes quieran esperar a la columna encabezada por la comparsa en el predio a las 21", adelantó Nicolás Seveso, parte de la organización, en diálogo con este medio.
El color y el ritmo de Penambí Berá ya se hacen sentir. La cuenta regresiva comenzó en la cabecera del departamento San Martín para la inauguración de una nueva edición de la Capital Provincial del Carnaval. Y este sábado es el gran día. Pero antes, habrá tiempo para empezar a latir el calor de los corsos cariocas. Este viernes a la ciudad ya se le erizará la piel. Los sastrenses se preparan para recibir la edición 62º de una fiesta que la llevan en la sangre. Y la tradicional "Bajada", que se impuso como costumbre en 2016, le dará la bienvenida a los corsos.
Una columna humana encabezada por la comparsa Penambí Berá iniciará su recorrido desde el Liceo Municipal - usina cultural de la ciudad - y recorrerá avenida General López hasta desembarcar en el corsódromo de Plaza Independencia. Músicos adelantarán para toda la comunidad lo que se vivirá a lo largo de cuatro fines de semana. Vecinos, como ya es habitual, acompañarán la procesión desde el inicio. Otros aguardarán directamente en el lugar de los hechos.
Y allí, una vez que el ritmo carioca se haga sentir en el espacio donde, 24 horas después se desplegará todo el espectáculo, la fiesta continuará. "Los músicos, una vez que lleguen al predio, continuarán haciendo sonar los tradicionales temas y adelantarán algo de lo nuevo que se viene ensayando para presentar en esta edición que se aproxima", explicó Seveso.
El debut de los carnavales, el sábado 27, tendrá sobre el escenario mayor la presentación de Lo´ Pariente, Sergio Torres y Los Palmae. Como en cada noche, Penambí Berá será el espectáculo central que se encargará de darle inicio a la fiesta con sus más de 60 músicos en escena y las más de 400 pasistas que girarán durante dos horas por el corsódromo.
El sábado 3 de febrero, en su segunda noche, los corsos se vestirán de cuarteto. En exclusiva y a lo largo de toda la noche, se presentará La Barra. Además, AURA aportará su convocante boliche al aire libre para culminar la jornada.
En la continuidad, el lunes 12- feriado de carnaval - el "Loco" Amato se presentará en la cabecera del departamento San Martín para hacer bailar a toda la región con cuarteto cordobés. Además, también se sumará DJ Toto a la noche y se elegirá a la Embajadora Provincial de los Carnavales.
El cierre y despedida – el sábado 17 – tendrá la tradicional Quema del Rey Momo. Esa misma noche se subirán al escenario Los Tekis para desplegar un show a puro folklore. También, y nuevamente, AURA le imprimirá su impronta con el boliche al aire libre.