Será el reencuentro soñado. Central se abrazará con sus hinchas por primera vez desde la obtención de la Copa de la Liga 2023 y se espera una fiesta dentro y fuera de la cancha. Claro que habrá un rival y de cuidado, el siempre incómodo Banfield de Julio César Falcioni.
Luego de lo fue el empate ante Atlético Tucumán en el José Fierro, el último campeón del fútbol argentino pisará el Gigante de Arroyito con la intención de mantener la racha que lo llevó a la cima.
La gran temporada que tuvieron los auriazules se debió, casi en su totalidad, a que convirtió su estadio en un sitio inexpugnable.
Con todo esto a favor, Central espera regalarle una victoria a su público para que la fiesta sea completa, aunque su entrenador no se quiere confiar.
Conocedor de este tipo de situaciones, desde el mismo instante que finalizó el duelo en Tucumán, Miguel Ángel Russo y todo su cuerpo técnico comenzaron a trabajar la parte anímica de los jugadores para que no pierdan de vista que, antes de la fiesta, hay un partido y es muy importante para lo que viene.
Teniendo en cuenta que las primeras seis fechas se juegan en apenas 25 días, cada encuentro tendrá una intensidad única y este duplicará esas emociones.
Desde lo netamente futbolístico, el único campeón que no sería de la partida sería Jaminton Campaz.
Russo fue muy claro mientras la novela presentaba distintos capítulos, Campaz deberá ganarse nuevamente un lugar entre los once.
Físicamente, el futbolista colombiano está bien entrenado porque realizó varias prácticas con Gremio, pero el DT quiere mandar un mensaje al resto del plantel y ahora dependerá del jugador para saber cuándo estará desde el inicio nuevamente.
Más allá de la seguidilla de partidos, Russo repetiría equipo, aunque no hay que descartar a Lautaro Giaccone o Tobías Cervera.
Giaccone cada partido suma minutos para dejar atrás la lesión que lo marginó en los últimos meses del año pasado y podría ser opción en lugar del juvenil Ocampo, que cumplió con creces en su debut en la máxima categoría.
Otra de las posibilidades es que Cervera ingrese por el mencionado futbolista de la cantera, para hacer dupla con Luca Martínez Dupuy.
Esto no sería descabellado ya que sucedió en muchos partidos del 2023. De visitante, Russo armaba un esquema, un tanto más defensivo, y en el Gigante presentaba otro dibujo para salir a buscar los tres puntos.
El tándem Agustín Sández y el Coyote Alan Rodríguez se mantendría y así también la línea de cinco defensores.
La única modificación táctica sería que, si Giaccone reemplaza a Ocampo, el que ocuparía la banda derecha sería Tomás O’Connor y Giaccone se pararía como volante por ese mismo sector.
Entonces, de no mediar inconvenientes de última hora, Central festejará su título por primera vez ante su gente en el Gigante con la siguiente formación: Jorge Broun; Facundo Mallo, Carlos Quintana y Sández; Ocampo o Giaccone, O'Connor, Kevin Ortiz, Rodríguez; Maximiliano Lovera e Ignacio Malcorra; Luca Martínez Dupuy.
Fiesta, medalla y obras
Durante el fin de semana levantó algo de revuelo el costo de las entradas que Central sacó a la venta para el partido de mañana.
La reserva de populares se publicó en 10 mil pesos, mientras que las plateas en 20 mil.
Rápidamente, desde el club explicaron que esto será por única vez con motivo de la celebración por la conquista de la Copa de la Liga.
Cada uno de los simpatizantes que logren reservar su ticket, recibirán una réplica de la medalla que podrán retirar por la sede del club a partir del 15 de febrero.
Además, a pesar de los esfuerzos contrarreloj para finalizar las obras en el Gigante, finalmente, la capacidad del estadio será la misma (40 mil espectadores) ya que no llegaron a habilitarse las nuevas refacciones.
El Juez
Jorge Baliño será el árbitro principal en el partido ante Banfield. El juez dirigió al canalla en 24 partidos, con 8 victorias auriazules, 12 empates y cuatro derrotas.
De local, en tanto, Central se mantiene invicto ya que Baliño impartió justicia en 12 ocasiones con 8 empates y cuatro victorias.
La última vez que fue principal, Central le ganó a Instituto en el Gigante 4-1.
Finalmente, en el registro del árbitro ya figura un Central vs. Banfield en Arroyito. Fue en la temporada 2016 y terminaron 2-2.