Victoria

Confirman la violación e imputación a un hombre y una mujer por la muerte de una joven

Los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro confirmaron a Elonce que Berenice tenía golpes y lesiones genitales; dieron cuenta de las pruebas que confirmaron que fue víctima de una violación y anticiparon cómo continúa la causa.  


Ampliar [+]

El juez de Garantías de Victoria dictó la prisión preventiva para las dos personas imputadas por la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que se descompensó y murió el sábado en la ciudad de las siete colinas. Los acusados son Daniel Castañeda, de 46 años, y una joven que sería amiga de la víctima, cuyas iniciales son E.Z.B.

Tras la audiencia judicial, los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro brindaron una conferencia de prensa, según transmitió Elonce, en la que comunicaron cómo transcurre el comienzo de la investigación penal para esclarecer los hechos que conmovieron a todos tras la trágica muerte de Berenice.

“Daniel Castañeda fue imputado por el suministro de material estupefacientes (drogas) y con los estudios toxicológicos adicionales se determinará qué tipos de drogas”, confirmó Taleb y mencionó que la otra acusada es “una mujer de 25 años que, por su estado de vulnerabilidad”, solo mencionó que sus iniciales son “E.Z.B.”.

“Iniciamos una investigación penal en la que planteamos, en función de los primeros hechos que observamos, una hipótesis acusatoria inicial; lo que no implica que estas personas ya estén condenadas porque mantienen su condición de inocencia hasta que una sentencia firme dictada por un Tribunal los declare culpables”, aclaró el fiscal. De igual manera, sostuvo que “el estado de probabilidad delictiva está acreditado y, a prima facie, estas personas están implicadas en los delitos que se investigan”.

Para el fiscal, Castañeda “conocía a su víctima porque ya había mantenido encuentros con ella y, conociendo su situación de vulnerabilidad, le provee de cocaína a Berenice”. “Y luego de ello, en un estado de intoxicación que le impide consentir libremente cualquier tipo de vínculo sexual y, además, haciendo uso de la violencia física en distintas partes del cuerpo de la víctima, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y por el acceso carnal”, especificó y prefirió no brindar detalles por el respeto a la memoria de Berenice.

“Luego, hay una situación en la que Berenice entra en un estado de exaltación, sale corriendo de la casa ubicada sobre calle Italia y, posteriormente, es encontrada alrededor de las 6 de la mañana, por unos menores. Ella estaba en un estado de semi-inconsciencia, profundamente alterada y, finalmente, el personal policial logra trasladarla al hospital Salaverry, donde tiene un paro cardiorrespiratorio”, explicó Taleb.

“Quien la atendió en el hospital, tuvo una intervención preocupada por la salud de Berenice, como también por resguardar evidencia que va a ser fundamental en la causa. Además, el hospital activó inmediatamente el protocolo de abuso sexual”, relató Taleb y agregó que “eso nos permitió, saber desde manera temprana, que no se trataba solamente de una cuestión de drogas, sino que había adicionalmente un abuso sexual”, referenció el fiscal.

“Desde el hospital, trataron de cuidarla y nos aportaron datos que son importantes para sostener la imputación de abuso sexual y brindar una explicación de por qué, Berenice se escapó del lugar”, afirmó Taleb.

En relación a la autopsia al cuerpo de la víctima, aclaró que los forenses implementaron el procedimiento para los casos en los que se sospecha la posibilidad de un femicidio; de acuerdo a lo que refirió, los profesionales elevaron un informe provisional, que es preliminar, y el resto del informe será comunicado en el transcurso de la semana.

De acuerdo a la autopsia preliminar, “se establecieron lesiones en la cabeza, en el abdomen y lesiones genitales”. “Con este informe, hay elementos suficientes para imputar el delito de abuso sexual con acceso carnal, lo que se conoce popularmente como el delito de violación”, indicó el fiscal.

Respecto de la causa de la muerte, Taleb aclaró que “todavía no se pueden establecer conclusiones porque se requiere de una serie de estudios médicos complementarios, entre ellos, un informe anatomopatológico que suele ser decisivo para establecer cuál es la causal de la muerte porque todas las lesiones tienen la entidad suficiente para provocar la muerte”.

“Se vislumbra en el informe que la muerte pudo haberse debido a un paro cardiorrespiratorio producto de algunos de los golpes que tiene, tanto en la zona del cerebro, como en el estómago”, destacó, pero recalcó que “sin una causa de muerte, es apresurado avanzar en una hipótesis de femicidio”.

“Algunas de las lesiones que tenía Berenice son compatibles con el estado en que se encontraba la joven y otras lesiones, vamos a esperar el resultado del informe forense porque no se puede establecer el origen hasta que el médico lo defina”, señaló Taleb ante la consulta de los periodistas.


PRISIÓN PREVENTIVA

 

 
Asimismo, Taleb indicó que “el juez de Garantías ha dictado prisión preventiva por 90 días en la Unidad Penal para Castañeda”, remarcó.

Por otra parte, con respecto a la mujer imputada, el fiscal Taleb sostuvo que “E.Z.B, está con prisión preventiva por 90 días por “facilitar el encuentro sexual con otras personas a cambio de drogas”, que tiene una escala penal de cuatro a seis años, como máximo”, puntualizó el funcionario judicial en diálogo con Elonce.

De acuerdo a lo que informó el fiscal, para esclarecer la muerte de Berenice, restan estudios médicos, revisaciones de teléfonos celulares y de filmaciones de cámaras de seguridad.

“Los tres celulares que fueron secuestrados serán enviados a Gendarmería para que se examine el contenido de los mismos a fin de determinar, por ejemplo, si había un encuentro concertado con anterioridad, si existen filmaciones del hecho y cualquier dato que permita avanzar con la causa”, anticipó el fiscal.

Fuente: Elonce.com

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial