Desde la Bolsa de Cereales se explicó en su informe semanal que “la estabilidad provoca una secuencia de días con alto nivel de insolación, pero con temperaturas que retroceden durante la noche”.
La Bolsa de Cereales provincial explicó en su informe semanal que “los vientos dominantes en este periodo que estamos transitando restringen la llegada de aire tropical al Litoral” y que “la atmósfera media no presenta una circulación de ondas que pueda generar un cambio de configuración en los sistemas de presión en superficie”.
Según la entidad, esto provoca “una especie de bloqueo en la circulación de aire. La estabilidad genera una secuencia de jornadas con alto nivel de insolación, quedando como buena noticia el retroceso que vienen mostrando las temperaturas durante la noche. Es decir, no hay olas de calor, a pesar de que puedan darse jornadas cálidas”.
LLUVIAS Y SUELOS
Al respecto, el informe de la Bolsa menciona que “esta ventana seca, que no es deseable, aunque tampoco inusual, encuentra a la franja central del territorio provincial con un nivel de reservas hídricas que puede considerarse satisfactorio o por lo pronto razonable para mantener el buen estado de los cultivos”.
También se aclara en el reporte que “las temperaturas se mantienen dentro de un rango que no puede considerarse hostil para esta época del año”.
Respecto a la siembra, el documento explica que “con los cultivos ingresando a su etapa de mayor consumo de agua, no se puede negar que los pronósticos de escasez pluvial no son la mejor noticia. Recién en la transición hacia el mes de febrero pueden comenzar a aparecer señales de mejora”.
“La disponibilidad de humedad de los suelos seguirá siendo alta en lo que resta del verano y en el comienzo del otoño. Sólo hay que esperar que la dinámica regional vuelva a enfocarse para aprovechar esta alta disponibilidad de vapor de agua y recomponer los sistemas precipitantes”, finaliza el informe de la Bolsa.