Un vecino de la localidad encontró a una potranca muerta, con señales de haber sido atacada por el felino y arrastrada unos ocho metros fuera del corral. Ese mismo día, por la tarde, logró divisar al animal cuando volvía a comer a la presa.
Los vecinos de la localidad santafesina de Alcorta, ubicada en el departamento Constitución, se encuentran sorprendidos y en estado de alerta por la presencia de un Puma que ronda la zona rural, en cercanías del casco urbano de la ciudad, y que ya atacó animales de la región, dando muerte a una potranca el ultimo sábado 27 de enero.
El video del momento en que los dueños encontraron al animal muerto, con visibles señales de haber sido atacado por el felino, se hicieron virales en redes sociales e incluso fueron subidas a Youtube.
El episodio ocurrió el sábado por la noche, en un campo ubicado a 3000 metros de Pergamino. El propietario de la potranca atacada por el mamífero carnívoro relató lo sucedido a La Cima Imagen de Alcorta, señalando que “el domingo por la mañana encontré a la potranca muerta, con mordeduras en la parte del cogote y la carretilla”.
Además, indicó que el puma atacó a la potranca en el corral donde estaba con su madre y que luego “la arrastró alrededor de ocho metros; la sacó afuera del corral y la tapó con soja. Es un animal que debe tener mucha fuerza”.
Pero eso no fue todo. Ese mismo domingo a la tarde, cuando volvió para ver a la potranca muerta junto a su familia, logró divisar al puma que regresaba para comer a su presa. “Lo vimos a unos 150 metros, justo cuando volvía a comerse al caballo”, aseguró.
Por último, y ante las versiones de que el animal estaría merodeando ya dentro del ámbito poblado de la localidad, el vecino destacó que “es verdad que anda, pero creo que es mentira que anda por el pueblo”, aunque alertó que “no está lejos, anda a 3 kilómetros de la localidad”.
Cómo actuar
En los últimos tiempos, fueron varios los animales que aparecieron fuera de su habitat y se aventuraron a zonas pibladas en distintas localidades de Santa Fe, incluída la ciudad capital. También, en el sur-sur santafesino, se vieron especies en rutas.
Esto, advierten los expertos, se da porque animales como el puma, el aguará guazú o el gato montés, entre otros, se ven desplazados de los lugares donde habitan habitualmente ya sea por quemas, inundaciones o por la misma urbanización, y obligados a aventurarse en zonas pobladas.
En un reciente informe publicado por Mirador, se da cuenta de algunas recomendaciones que especialistas brindaron ante la aparición de estas especies en cascos urbanos.
Una primera medida es llamar a la Central de Emergencias 911. Desde allí se deriva la denuncia a la Policía Ecológica. Así, los equipos se acercarán a la zona para lograr la captura y reubicación de los mismos.
En otro artículo de este medio, se entrevistó al subdirector de Fauna quien recomendó “no correr” porque “en el 90% de la veces, los animales están asustados”, señaló Guillermo Principe.
“No hay que dejar de mirarlo fíjamente a los ojos”, agregó el funcionario especialista en el tema. “Y no hay que darle la espalda, hay que retirarse lentamente hacia atrás sin dejar de mirarlo. O bien esperar que el puma se retire”, describió. También explicó Príncipe que se puede “agitar los brazos y gritar, para que se vaya”.