La arquitecta Marga Fabbri pensó una idea vinculando a la pintura, y el valor patrimonial de las cúpulas de los edificios históricos de Buenos Aires. De allí surgió el proyecto titulado “Mirar Miradores” donde organiza encuentros en las cúpulas y terrazas de la ciudad, para pintar. En diálogo con Mirador Provincial repasamos sus inicios con el proyecto, el manejo de redes sociales, y los alcances de su cruzada patrimonial.
Gustavo Cerati escribió el tema Lo que sangra (la cúpula) que menciona la cima de los edificios de Buenos Aires; en esa letra dice: “Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas, Yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula”. A Marga Fabbri hace un par de años, se le ocurrió un proyecto en la terraza de la Galería Güemes. “Tuve el impulso de pintar las cúpulas, algo que hago desde siempre. Pero a partir de allí, busqué experiencia con la gente y decidí organizar encuentros en esos miradores”
Comienzos
Luego de recibirse de Arquitecta en la FADU UBA, y después de un año de la carrera de Restauración de Bienes Culturales en el IUNA, comenzó a pintar y a generar su propio proyecto de Rescate del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires a través del Arte. “Se trata de visitar edificios, investigar y documentar para luego volcar todo en la tela; producir pinturas de los sitios seleccionados, presentado una imagen restaurada, y gestionando la difusión de estas para llegar a la comunidad, generando conciencia de la necesidad de valorar nuestra herencia cultural. “Conocer para querer, querer para cuidar”, ese proyecto creció, y derivó en Mirar Miradores”.
Fabbri comenta que el registro fotográfico, pictórico y noticioso que tiene acerca del proyecto es en su mayoría, resultado de visitas, caminatas e investigación personal. “También me nutro de archivos y fotos de amigos y colegas fotógrafos que me ceden imágenes para trabajar. Mucha de la data e información de los edificios y cúpulas que pinto también la provee Alejandro Machado desde sus Blogs de Arquitectos, y desde su cuenta @cronistadetuciudad, es de los primeros en aportar datos en internet, mucho antes de Facebook e Instagram” cierra.
Lejana y olvidada Buenos Aires
Pintar las cúpulas de su ciudad es pintar el pasado; “La arquitectura y la belleza de la Ciudad son las protagonistas de mis cuadros, a través de la contemplación de estas obras pretendo llegar a la gente con la Buenos Aires que tuvimos, y que hay que conservar”. Mantener la historia de la ciudad viva es la parte fundamental del proyecto “porque es nuestra casa” dice Fabbri, luego agrega: “nuestra identidad, el legado de nuestros abuelos a nosotros, y el nuestro a los que nos siguen. La ciudad, los edificios, siempre nos van a trascender, y contar de nosotros a las generaciones futuras. Una fachada, una cuadra, una Ciudad, se pueden leer, como un libro, si sabes mirar, podes tener una idea de cómo se vive ahí, o cómo se vivió antes” cierra. Buenos Aires de un lustro a esta parte, ha cambiado su fisonomía, al igual que muchas ciudades capitales. Marga agrega: “se está demoliendo muchísimo y se está construyendo muy alto. Siento que hay mucho más ruido también en mi ciudad, no sólo sonoro, que es muchísimo, sino también visual, está cambiando la estética de la ciudad, desde los carteles, las nuevas cafeterías , todas las casas de barrio, de estilo, de arquitectos importantes, ya perdidas. Hay menos árboles, y menos pájaros” finaliza.
Redes Sociales
“Desde antes de tener mi propia computadora, y en un locutorio, lleno de humo y gente que estaba jugando a matar gente, o visitando sitios no muy santos que digamos, yo me metì a hacer mi primer Blog, en Blogger, porque entendí que había que estar en Internet para comunicar y difundir el trabajo”. Dice Fabbri, luego agrega: “Ahora tengo Facebook, Twitter e Instagram, un poco abandonados. No me dan los dedos con IG y los pinceles, no podría sumar mas redes sociales virtuales, no tengo tik tok ni lo tendré, la red social que mas me gusta es la real. Las cuentas las gestiono yo misma, en los tiempos que puedo, me organizo para tener un ida y vuelta fluido con mi comunidad, con los amigos que hice en estas redes, y hasta soy parte de un grupo nacido de IG, todos a fin al Patrimonio porteño, y que nos autodenominamos “La Patrimonetta”, nos encuentran con el hashtag #lapatrimoneta.
-¿Qué nota o posteo fue la que más repercusión tuvo en las redes?
-No sabría decirte, tengo la suerte de que muchos amigos repostean mi trabajo, vienen a los encuentros que organizo y hacen sus propias publicaciones, reels. La verdad no estoy pendiente de los likes, no podría vivir así. Mi interés principal es tener pinceles en las manos, el celular y los dispositivos para las redes llevan mucho tiempo, necesario, pero trato de que sea el suficiente y no más.
-A partir de tu labor histórica, ¿Te han contactado con vecinos de la ciudad para ofrecerte material?
-La idea empezó para restaurar edificios a través de la pintura en un cuadro, y Mirar Miradores terminó recaudando fondos para que un consorcio compre pintura y restaure su terraza! Una movida circular! Una idea abstracta que se hizo realidad en el Edificio de Las Heras y Ayacucho, en CABA. Me han llamado de Edificios patrimoniales como La Inmobiliaria, de Avenida de Mayo, para visitar y difundir con mi proyecto. O he hecho amistad con una sra amorosa que vive en el Palacio Vera, mi amiga Alicia, que también luego compró mi obra! Me invitan a visitar las Cúpulas y se convierten en anfitriones de Mirar Miradores. También los vecinos me mantienen al tanto de los trabajos de restauración de algunos edificios, como el progreso del trabajo en la Cúpula de la London City o el magnifico edificio de Unione Opera Italiani, de Virginio Colombo. Se crea una verdadera red de guardianes del patrimonio, todos atentos! También pasa que participantes de MirarMiradores me agradecen haberlos amigado con el dibujo,…la idea era amigarlos con el patrimonio, pero salió 2x1!!! Amigar a las personas con la actividad de dibujar es una de las grandes alegrías que me da mi trabajo.
-¿Tenés conocimiento de otros filántropos que desarrollen la misma actividad de difusión histórica como la que llevas adelante?
-Sí, ¡de muchos! Y por suerte, gente con la que crecí o me formé, ahora es colega en este camino que me honra compartir, como ya mencioné a Machado, a todos los integrantes de la Patrimoneta, la periodista y escritora Mariela Blanco, autora del Libro Leyendas de Adoquines, el fotógrafo Rodolfo Seide @rodolfoseide, las chicas de @Imagenesenlahistoria, Yamila Rambaldi de @buenosairesperdida, y Joaquín, un pequeño enorme! Estudiante de Diseño del Paisaje @buenosaires.alpaso, también Francisco de @clickbuenosaires. Al igual que Julieta Vásquez, que gerencia un Bar Notable @barelcolonial, y la Arq. Vanesa Tito Ferrer con sus increíbles videos en @dando _vueltas _x _ahi. También @fandebaires, y Telly Herrera de @buenosiaresayeryhoy, Hay muchas cuentas nuevas, de ilustradores, fotógrafos y amantes del Patrimonio que se dedican a la difusión de corazón y también profesionalmente.
-¿Qué proyectos tenés para este 2024?
-Proyectos para el 2024, tengo varios, seguir con MirarMiradores; un libro. Tengo una muestra en curso en el Edificio de la Ex Fabrica de Bizcochos Canale (hoy día, Palacio Lezama). Tengo un par de muestras programadas, tengo muchos cuadros por pintar! Y quisiera poder viajar otra vez con mis pinturas, ojalá se de.
Contacto
Instagram @margafabbri y @mirarmiradores