Más que un deporte

El golf croquet crece en Villaguay

Con un balance muy positivo cerró el año, al ser declarado el 2023 Fair Play en la localidad de Lucas González, el equipo de golf croquet de la escuela municipal de Villaguay realiza sus actividades en tiempo de vacaciones de manera itinerante para la práctica de este deporte que está creciendo en la ciudad.


Ampliar [+]

El concepto general de Fair Play (el juego limpio) es pilar del golf croquet. Este concepto representa los beneficios que se obtienen al jugar de acuerdo con la reglamentación, haciendo uso del sentido común y respetando a los compañeros, los adversarios, los árbitros y a los aficionados.

“Los adultos mayores de 50 años se suman a la actividad que tiene premisas muy claras en cuanto al espíritu que lo anima. Esta disciplina permite a muchas personas que estaban alejadas de las prácticas potenciar ciertos valores para tener una libre convivencia, si bien considero que nadie es ejemplo de nadie, cuando se me dio la oportunidad de ayudar a los adultos mayores, al considerarme uno más con 54 años, les dije a quienes se sumaron que lo principal no es competir, porque cuando estaban en buen estado físico tuvieron esa oportunidad y la idea es pasarla bien, divertirnos de verdad, disfrutar. Si bien jugamos para ganar, cuando no se da no debemos enojarnos, ni ponernos nerviosos ni insultar a nadie. Por ahora lo estamos logrando con un lindo grupo de unas 50 personas en armonía”, expresó a Mirador Entre Ríos el entrenador Pedro Soto.


METAS


Esta disciplina es la mezcla del golf y el croquet tradicional. Del croquet se copió el palo y la bocha es la del hockey sobre césped. Los participantes consiguen los elementos para jugar que son un palo de escoba y una maza de madera que la fabrican ellos y una bocha de hockey por lo tanto es muy económico.

“Si alguien necesita una mano colaboramos entre todos y si podemos hacer algo lo evaluamos y se ha logrado una convivencia muy especial, esa es una de las principales metas que buscamos. La idea es que se sumen más personas a la práctica del golf croquet y que el deporte se juegue en todos los barrios como en otros lugares de la provincia como Paraná, Mansilla o Rosario del Tala por citar algunos. Acá en el departamento estamos intentando con la gente de Villa Domínguez y chicos de la comuna de Paso de la Laguna”, comentó el entrevistado.

En cuanto a mostrar el deporte, Soto señaló que “estamos recorriendo varios lugares en los barrios de la ciudad para incentivarlo y con la idea que sea cómodo para la práctica, en espacios con sombra en verano. Hemos practicado en Parque Sur, Tiro Federal, plaza de los palos en la zona de la vieja estación y las personas se van sumando sin dejar de ir a las convocatorias que hacemos. Es la primera vez, en lo particular puedo decirlo, que pasa esto de una asistencia de todos sin faltar y eso demuestra el interés que despierta”.

Agregó que “desde la primera vez que las personas se integran al grupo les digo que no se habla de política, si bien es algo importante, acá no la tratamos, venimos a pasar un buen momento y tampoco hablamos de enfermedad, es tan lindo practicar este juego que no lleva a pensar en otra cosa. A quienes se acercan a mirar los invitamos a que se sumen y como ocurrió en el polideportivo pudimos juntar gente muy joven porque tiene un atractivo especial. También hicimos una jornada en el balneario donde compartimos además un refrigerio”.

Si bien el golf croquet parece fácil tiene sus dificultades para convertir porque hay que anotar en unos pequeños arcos, que son seis, y para ello es muy importante la concentración, movilidad y efectividad. La pelota debe entrar en un arquito de 12cm de alto por 18cm de alto. Se juega en pareja o de forma mixta.


MOMENTOS COMPARTIDOS


El entrenador comentó que “se han realizado viajes a otros lugares donde se practica este deporte y los costos los absorbemos entre todos, si alguien no tiene colaboramos para que nadie quede afuera y la comida es a la canasta. Cuando se producen los encuentros me gusta alejarme para ver a la gente y me llena el alma la forma en que disfrutan de esos momentos porque ese es el cometido principal”.

Este año, durante la entrega de los cardenales del deporte 2023 recibieron una distinción que en el caso de algunos de los participantes fue la primera vez que recibían una medalla como recuerdo de esta integración tan especial que ha logrado en el grupo.

Soto remarcó que “este es, a la vez, un lugar de contención donde nos abrazamos, nos damos un beso y cuando alguien hace un tanto lo aplaudimos todos porque se trata de incentivar a las personas y no verlas como rivales de las cuales no nos importa nada. También el clima permite bromas que surgen espontáneamente y todos festejamos porque la única competencia, que entendemos tiene este deporte, es el terreno porque puede ser de césped, sintético o arena y se permite jugar en cualquier lugar.


PASARLA BIEN


“No hay ningún secreto para que las personas la pasen bien, solo hay que mirar que todos somos diferentes y algunos necesitan que les expliquemos varias veces, con respeto y paciencia para que vayan tomando el pulso al juego, además con el aliento de todos vamos adelante”, aseguró el entrenador Pedro Soto. “El resultado es que en poco tiempo hemos logrado el Fair Play, esto quiere decir que estamos encaminados y recibimos muchas invitaciones para participar. Las decisiones las tomamos en grupo y los viajes nos resultan económicos porque somos muchos y todos colaboramos para pasarla bien, de eso se trata la vida”, concluyó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial