La caída del consumo de carne luego del período de fiestas fue determinante en la baja de precios, según informó Farer.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) publicó su informe mensual de remates ganaderos en la provincia. En este sentido, se reportó que “la hacienda en pie se movió muy por debajo de la inflación y creció 13,11% en enero”.
En detalle, el escrito discrimina los siguientes valores con mayores incrementos: vacas con cría (+26,39%); vacas de invernada (+21,94%); toros (+18,81%); vaquillas (+16,72%) y vacas (+15,29%). Por su parte, el precio del novillo se ubicó en el orden de los $1.3454,54, con un alza respecto del mes anterior del 10,76%.
“Enero tuvo incrementos semanales muy pequeños y obviamente muy por debajo de lo que mostró el pasado diciembre, sobre todo en la primera quincena”, explica el documento. “Pasadas las fiestas y con una fuerte baja en la demanda, los precios de la hacienda mostraron caídas y eso se vio reflejado también en los precios de mostrador”, se agrega luego.
El informe enfatiza además que “la retracción del consumo fue el elemento detonante del freno de la tendencia alcista, que ya este mes volvió a ubicar a la hacienda muy por debajo de la inflación mensual, la cual se estima cercana al doble de lo que marcó el mercado ganadero entrerriano”.
“Los productores envían sus animales a remate y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendía. Eso debe tenerse en cuenta tanto cuando suben los precios en la carnicería, como cuando bajan”, se subraya luego.
No obstante, todas las categorías mostraron índices ascendentes durante enero, aunque con marcadas diferencias según las categorías.