Rosario

Falleció en el HECA un preso de Piñero que estaba internado desde hace casi un mes

Había sido trasladado en la noche del sábado 6 de enero con heridas de arma blanca en el tórax, producidas en el marco de una pelea con otros internos.


Ampliar [+]

Un preso de la Unidad Penitenciaria de Piñero falleció este jueves 1° de febrero en el hospital de emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde estaba internado desde hace casi un mes con heridas de arma blanca provocadas en el marco de una pelea con otros internos.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación señalaron que la víctima, identificada como Mariano Atencio, de 26 años, había ingresado en el área de cuidados intensivos del HECA en la noche del sábado 6 de enero.

En base a los primeros datos y testimonios recabados al momento del ataque, el recluso había mantenido un altercado con otros detenidos, que derivó en una pelea en la cual la víctima recibió varias lesiones corto punzantes en la zona del tórax. Fue atendido en el dispensario del penal ubicado a unos 30 kilómetros al sudoeste de Rosario, y luego trasladado en ambulancia al hospital de emergencias, donde falleció cerca de las 16 del jueves 1° de febrero.

La fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Gisela Paolicelli, que estaba en turno al momento de la pelea, dispuso que personal del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) realice el relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios a todo aquel que puedan aportar datos relevantes para la investigación, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y croquis del lugar.

Y en la tarde del jueves, tras conocerse la muerte de Atencio, solicitó que sea sometido a autopsia bajo Protocolo de Minnesota (que establece principios y directrices para los Estados, instituciones y personas que participen en la investigación. Se hizo para complementar los Principios de las Naciones Unidas relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias).

Si bien su fallecimiento se registró el 1 de febrero, como fue herido en la noche del 6 de enero, su muerte se suma a las estadísticas de enero de 2024.

De esta manera, el primer mes del año terminó con 16 homicidios en el departamento Rosario (15 de ellos en su ciudad cabecera y el restante en Piñero).


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial