El hombre de unos 40 años se infectó a través de un vecino lindante quien sí había viajado a la zona de alta circulación de la enfermedad. Toman medidas de prevención en el sector afectado donde se encuentra el mosquito transmisor.
Así lo aclaró a Sur24 el secretario de Gestión Municipal Hugo Prado, quien detalló: “El caso se considera autóctono, pero deviene de un contagio de uno no autóctono -contagiado en Chaco-”, destacó como importante el funcionario local tras darse a conocer que había un caso de dengue sin antecedentes de viaje a zona de circulación del virus.
Es necesaria la aclaración ya que la persona, que hoy evoluciona favorablemente, se contagió de un vecino que ya tenía el virus, quien se había contagiado en un viaje a Chaco. A esto suman, que en la ciudad se pueden encontrar mosquitos -Aedes aegypti-, vector de la enfermedad.
Cabe aclarar que el contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Medidas preventivas
Hugo Prado está a cargo del operativo de prevención desde que se conoció el caso el pasado viernes por la noche, y considera prudente “llevar tranquilidad a la población”.
"Se prevé el fortalecimiento de fumigación con producto en la zona cercana a la vivienda del adulto contagiado, quien evoluciona del cuadro favorablemente y se enfatiza en el pedido a la comunidad para cortar de pasto, descacharrar y utilizar repelente.
En palabras de Prado, luego de conocida la noticia, comentó: "Vamos a ampliar la aplicación de producto en la zona del caso positivo, que es un contagio de una persona que vino con dengue de Chacho. Aparentemente lo habría picado un mosquito, y lo transmitió a una persona de Rufino", comunicó con seguridad, confirmando que el origen real del contagio habría venido de otra provincia.
Con respecto al plan de contención para operar en adelante afirmó: "El viernes a la noche -el pasado 2 de febrero- ni bien me avisaron de esta situación, llevamos adelante el plan de contención en toda la periferia y ahora vamos hacer otra, porque dan lluvia para miércoles y jueves con lo cual no vamos a poder aplicar en esos días”.
“Por el momento las medidas expresas son esas”, manifestó Prado y subrayó: “Nos vamos guiando por las recomendaciones del Ministerio de Salud. No hay muchas más medidas que estas por hacer, y el pedido expreso a la población de que corte el pasto, haga el descacharrado y use repelente para aminorar la proliferación y el riesgo de contagio".
Se considera autóctono
A la vez menciona que a pesar de que el contagio no es originario de la localidad santafesina, y "si bien se considera foráneo u autóctono, deviene de una persona que se contagió en el Chaco. Es un vecino, viven al lado", sumó el secretario en detalle.
El paciente internado es un masculino, que hasta ayer -domingo 4- tenía síntomas que producen el dengue: fiebre y dolores corporales. Su cuadro es estable.